Los diputados argentinos aprobaron un nuevo Código Civil y Comercial que no hace distinción de género a efectos de definir quiénes pueden casarse y que agiliza los trámites de divorcio y adopción.

La iniciativa, que tenía media sanción del Senado, fue aprobada con 134 votos del bloque de diputados del partido gobernante y sus aliados, ya que los legisladores de la oposición se retiraron del recinto en disconformidad por el trato expedito del proyecto.

El nuevo código, que entrará en vigor en el 2016 y tiene más de 2.600 artículos, agiliza el procedimiento de la adopción, un trámite que en Argentina podía tomar alrededor de cinco años ahora se da plazo de 90 días al juez para decidir la situación de adoptabilidad del niño a través de resoluciones.

Publicidad

Incorpora, además, la figura del matrimonio igualitario o de personas del mismo sexo, lo que hace que ese derecho ya reconocido no pueda volver atrás, y de la unión convivencial (concubinato), es decir, la unión de dos personas del mismo o de diferente sexo, basada en una relación afectiva, que conviven y comparten un proyecto de vida en común.

En lo que hace referencia a cuestiones de familias y concepción, criticó Pedro Paradiso Sottile, coordinador jurídico de la Comunidad Homosexual. “Está la pata de la Iglesia. Estas son las consecuencias de un papa argentino, no hay que ser inocentes o ingenuos. Esto tiene un peso”.

Al inicio de la jornada, la noche del miércoles pasado, opositores denunciaron ante la justicia al presidente de la cámara baja, el oficialista Julián Domínguez, por permitir que se lleve a cabo la sesión.

Publicidad

El diputado de la Unión Cívica Radical Mario Negri manifestó que el nuevo código “contiene las reglas que van a regir la vida de los argentinos (...) y el oficialismo está haciendo abuso de mayoría para sacar, fuera de reglamento, algo tan importante como esto”.

Al ser consultado por la denuncia penal en su contra, Domínguez recordó que juristas empezaron a discutir el proyecto “en el 2011, lo presentaron el 2012. Un año discutimos y recorrimos todo el país, se organizaron más de cien seminarios (...). Creo que lo que no han hecho muchos legisladores es estudiar el tema y hoy consideran que lo tratan de apuro”.

Publicidad

Puntos críticos de la ley

Sin distinción de sexo
El nuevo código civil argentino no hace “distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio”, fortaleciendo el reconocimiento del matrimonio igualitario que están en vigencia desde el 2010.

Divorcio exprés
El nuevo código simplificará el trámite de divorcio al establecer que “sea dispuesto sin mayores recaudos que la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales”. Incorpora la posibilidad de separar los bienes antes de la unión.

Vida desde la concepción
Una de las críticas mayores, especialmente de las fuerzas izquierdistas y asociaciones civiles a favor del aborto, está dirigida al artículo 19 del texto, que establece que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Publicidad