(Actualizado a las 18:20)

El presidente Rafael Correa, en un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, ratificó la intención de su Gobierno de diseñar un impuesto exclusivo para consumos nocivos, porque "el impuesto a la comida chatarra ya existe y es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que también es un impuesto para productos de lujos y suntuarios", manifestó.

"Un impuesto no tiene solo fines recaudatorios, tiene fines de cambio de comportamiento social para que la gente consuma lo socialmente deseable", justificó el mandatario.

Publicidad

Según Correa cada vez hay más problemas de obesidad, más gasto en salud por esta enfermedad y más patologías por la mala alimentación y "eso es lo que tienen que ver los políticos responsables.. un impuesto también sirve para cambiar un comportamiento social".

El mandatario dijo que ese impuesto servirá para financiar el sistema de salud.

Análisis por parte del SRI

Publicidad

Mientras tanto, el Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de un comunicado señaló  que incluir la comida chatarra dentro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aún es una posibilidad que dependerá de los análisis que se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud.

Hasta el momento "no hay una posición definitiva", pero se realizan estudios técnicos para "determinar su factibilidad", informó.

Publicidad

"La Administración Tributaria informará sobre cualquier modificación o adición a este impuesto, que no tiene carácter recaudatorio, más bien, busca desestimular el consumo de productos nocivos, que pueden causar enfermedades letales", explicó el comunicado.

El organismo recordó que el ICE  se aplica a bienes y servicios nacionales o importados suntuarios "o de carácter nocivo para la salud", entre los que se incluyen: bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos del tabaco, bebidas gaseosas, perfumes, aguas de tocador, videojuegos, armas de fuego, vehículos motorizados, aeronaves, servicio de televisión pagada, focos incandescentes y cuotas y membresías de clubes sociales, cuando superen los $ 1.500 anuales.