Como un “convenio de cooperación gratuita” calificó Wang Shi Xiong, embajador de China en Ecuador, al aporte no reembolsable por $ 4,8 millones que entregó su país a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

En los últimos años, según Shi Xiong, el Ejército Popular de Liberación de China ha destinado, “gratuitamente”, 62 millones de yuanes ($ 10 millones) a la institución castrense. A lo que se suma el nuevo monto.

El diplomático suscribió ayer con la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, un convenio de cooperación conjunta que “muestra la importancia que da China al mantenimiento de la relación amistosa entre las dos Fuerzas Armadas (...). El Ejército de China seguirá promoviendo el desarrollo militar, sobre la base del principio mutuo”, resaltó Shi Xiong.

Publicidad

Espinosa señaló que los $ 4,8 millones que entregará China a Ecuador es “un fondo no reembolsable para temas militares y de defensa”.

Este rubro se invertirá en áreas que requiera la fuerza militar y que será definido por un equipo técnico.

“El listado de los ítems que se acuerde será lo que se determine de acuerdo a las necesidades de las tres fuerzas (Ejército, Aérea y Marina)”, indicó la secretaria de Estado.

Publicidad

“Se marca una nueva fase en la relación amistosa entre ambas partes, se afianzan las relaciones de forma constante y saludable”, comentó Shi Xiong.

Espinosa estará en los próximos días en China en una visita oficial.