El presidente de la República, Rafael Correa, la ministra de Transporte, Paola Carvajal, y otros funcionarios almorzaron este lunes en el Palacio de Carondelet con dirigentes de gremios de la transportación luego de que estos, indistintamente, anunciaran la intención de dialogar para concretar el alza de pasajes al 25 %, según lo aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hace dos años.​

Los representantes del transporte urbano, de choferes profesionales y del taxismo nacional se mostraron satisfechos tras la conversación mantenida con Correa. 

Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxi Ejecutivo Comercial, detalló a la salida de la reunión que en este primer acercamiento informal con el Gobierno se explicó el porqué no todos los municipios del país pueden asumir las competencias para negociar incrementos tarifarios en el transporte de taxis o urbanos porque existen municipios "A, B y C. Los primeros son como Quito que tiene todas las competencias", pero existen otros en donde debe intervenir el Gobierno, señaló.

Publicidad

Debido a esa diferencia en las competencias municipales, Valdez explicó que al Jefe de Estado se le transmitió la necesidad de que exista un modelo tarifario nacional, "porque es política de Estado".

La ministra abrió la posibilidad de reunirse la próxima semana con el gremio de transportistas interprovinciales para discutir el tema y reiteró que la responsabilidad de incrementar la tarifa en el sector urbano y taxista es tarea de los municipios que ya asumieron competencias. "Serán ellos quienes definan en base a las definiciones técnicas que ellos creyeran convenientes".

Fabricio Vivanco, presidente de los transportistas urbanos del Ecuador, contó que les fue "bastante bien. Hemos tenido un almuerzo en el cual tocamos algunos temas y vamos a tener una reunión posterior, una concretamente de trabajo, en la cual vamos a analizar todos los temas que atañe al transporte urbano del país".

Publicidad

Vivanco detalló que el Primer Mandatario les dijo que el Gobierno intervendrá, en el tema tarifario, en las ciudades en donde los alcaldes no tienen competencias como Babahoyo, Quevedo y otras. Ahí, incluso, continúa la compensación económica (subsidio) a la tarifa de transporte, dada por parte del Estado, en tanto que en las ciudades como Quito y Cuenca la compensación se suspendió desde enero de este año.

"Si el Municipio quiere continuar con la compensación deberá sentarse a conversar con nosotros", dijo Vivanco.

Publicidad

El transporte urbano mantiene su petición, por un estudio tarifario presentado por ellos al Municipio de Quito, de que el pasaje aumente a $ 0,42.

El gremio de taxistas, en cambio, solicita $ 1,50 por la carrera mínima. Ahora es de $1. Y subir de 35 a 60 centavos el arranque y a 45 centavos el kilómetro recorrido.

Alberto Arias, asambleísta por el movimiento oficialista Alianza PAIS y dirigente de la transportación urbana, corroboró también los acuerdos alcanzados: "El compañero presidente se ha comprometido en generar una reunión de trabajo, un taller, en donde esté involucrado el Ministerio de Transporte, el de la Productivad, para revisar los costos de repuestos, pues estos suben y las tarifas se mantiene congeladas", detalló.

Arias explicó además que la compensación económica sí se está cancelando a quienes presenten toda la documentación respectiva, a fín de que se valide todo.

Publicidad