Entre dos parques empresariales de la vía a Daule, Marjorie Acosta y su hijo Alan esperan el bus de la compañía San Francisco-Ladrillera. A pocos metros se puede percibir el olor de las fundas de basura que se dejaron en el km 12,5 de esta vía. Sin embargo, deben soportarlo cerca de 20 minutos hasta que llegue la unidad que se dirija hasta Ciudad de Dios, en el noroeste.

Mientras un trabajador de esa compañía de transporte marca en una tarjeta el horario de salida de la unidad, Acosta, con seis meses de embarazo, se prepara para el trayecto de más de una hora y quince minutos que le toma llegar a su domicilio.

“Son los únicos que avanzan hasta allá. Se necesitan más buses porque a veces se demoran y llegan a los treinta minutos para salir. Los taxis solo van hasta allá en el día. Ya no hay nada más que hacer”, explica Acosta.

Publicidad

Asientos sin barandas y otros desgastados son dos de las quejas que tienen los usuarios. Sin embargo, se resignan ya que es la única línea que ingresa hasta Ciudad de Dios.

Según un trabajador de la compañía, esta sí está legalizada ya que cumple con la revisión vehicular de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pese a que las unidades están pintadas de azul y blanco, unas, y de marrón, otras.

Indica, además, que buscan dar un servicio para aquellos que no pueden acceder en un taxi u otro automotor.

Publicidad

“Nosotros llegamos hasta el último caserío. Si el camino estuviera bien, haríamos menos porque el camino es lastrado”, explica el trabajador.

El recorrido en estos buses cuesta $ 0,20. Las personas con capacidades especiales y de la tercera edad no pagan su pasaje. Acosta recuerda que en varias ocasiones los buses, especialmente los marrones, han sufrido daños y no han completado su recorrido. Por eso pide controles a la CTE.

Publicidad

Al organismo se le consultó sobre el permiso operacional de esta compañía, pero hasta las 18:00 de ayer no respondió. Sin embargo, en una consulta previa indicó que el lunes próximo comenzarán los operativos contra los vehículos informales que no cuenten con la autorización de frecuencia o realicen un servicio diferente para el que fueron autorizados.

Estos podrán ser sancionados con dos salarios básicos unificados ($ 680), la reducción de diez puntos en la licencia de conducir y la retención del automotor por el plazo mínimo de siete días, de acuerdo con el artículo 386, segundo inciso 1, del nuevo Código Orgánico Integral Penal, refirió la CTE.

42
Buses tiene al servicio la compañía San Francisco Ladrillera.

Detalles
Transporte

Publicidad

Color de buses
En el 2003, la Comisión de Tránsito del Guayas, ahora del Ecuador, dispuso que los buses de servicio urbano debían ser pintados de azul y blanco. Otras líneas que circulan hasta Ciudad Victoria, como la 70, cumplen esta norma.

Recorrido
De 05:00 a 21:30 circulan los buses de la compañía San Francisco-Ladrillera desde el km 12,5 de la vía a Daule. Desde hace un año no cobran el pasaje a las personas con capacidades especiales y de la tercera edad.