Decenas de bomberos, militares, policías y moradores de condominios y casas aledañas a la loma de Guayabillas, en el sector del mirador de El Arcángel y en el barrio La Victoria, en esta ciudad, apagaron ayer un incendio forestal y evitaron que avance a esas propiedades.

El fuego se inició la tarde de ayer y se lo apagó a las 17:00 con la ayuda de un helicóptero policial que lanzó agua que captaba de la laguna de Yahuarcocha, con una canastilla. Las llamas e hileras de humo se vieron a kilómetros de distancia.

René Subía, a cargo de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, reportó que se consumieron alrededor de 30 hectáreas de bosque de eucalipto, cuyos árboles quedaron sin hojas a causa del siniestro.

Publicidad

“Afortunadamente las llamas no afectaron viviendas ni el zoológico de la ciudad de Ibarra, que se encuentra ubicado en medio del bosque Guayabillas”, expresó.

Según informó el gobernador de Imbabura, Diego García, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se mantenía ayer en sesión y algunos bomberos de todos los cantones de la jurisdicción llegaron a controlar el fuego. El suceso se habría originado en los extremos de la loma supuestamente por la acción de un grupo de visitantes a ese sitio, quienes habrían activado material combustible.

Hasta el cierre de esta edición, pasadas las 18:00, los bomberos evaluaban los daños y continuaban en el operativo de evitar que el fuego se reactive, junto con voluntarios, cien miembros de las Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), moradores de viviendas cercanas y otras entidades de auxilio.

Publicidad

Mientras, la tarde de ayer, la SGR informó de otro incendio forestal en Loja.