El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, salió con una tarea del almuerzo que el presidente Rafael Correa tuvo con delegados de la comunidad GLBTI: revisar la propuesta de reforma a la Ley del Registro Civil para que en la cédula de ciudadanía conste la palabra género en lugar de sexo.

Cada lunes, en Carondelet, Correa almuerza con diferentes sectores de la sociedad. Esta última semana fue el turno de los grupos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. Ahí se revisaron diez asuntos a los que se comprometió el Ejecutivo el 13 de diciembre del 2013.

Según este sector, el presidente solicitó a Mera “que revise a profundidad los contenidos de dicha propuesta para que le entregue un informe, y así poder tomar una decisión que respete la Constitución y las realidades sexo-genéricas”, recoge un comunicado de la organización Silueta X, cuya vocera, Diane Rodríguez, participó en el encuentro.

Publicidad

La propuesta de reforma está en trámite en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea desde el año pasado, pero no se ha sometido a segundo debate. Incluso, cuando esto se discutía en el 2013, el mandatario dijo que esto podría no aprobarse y ser vetado.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social quedó a cargo de la revisión de este y otros compromisos. En un comunicado de prensa divulgado el jueves, no especifica que el Gobierno pondrá a debate este cambio legislativo.

Aunque se habla del reconocimiento de la unión de hecho, de la difusión y promoción de los derechos de los GLBTI y el impulso de acciones de protección para el registro de uniones de hecho en el Registro Civil.

Publicidad

Según los GLBTI, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, les dio su palabra de que dará seguimiento a las notarías que no permitan a estas parejas legalizar su unión de hecho.

Octavio Villacreses, asambleísta de AP y parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, reconoció que el debate de estas reformas no son prioridad para su tratamiento.

Publicidad

Otro punto que se revisará en los próximos seis meses es la “inserción y garantía de estabilidad en el trabajo” y en la elaboración de una “propuesta de reformas para garantizar su derechos en el nuevo Código de Trabajo”, agrega el Ministerio.

El oficialista Fausto Cayambe, miembro de la Comisión de los Trabajadores, indicó que no tenían conocimiento de este proyecto legal, pero “estamos abiertos para poder escucharles y proteger los derechos de estos grupos”.

Investigación
La comunidad GLBTI afirmó que el presidente Rafael Correa pidió al ministro del Interior, José Serrano, “hacer una investigación” de 20 supuestos asesinatos a transexuales. El Ministerio de Desarrollo Social habla de una asesoría para que se denuncie vulneración de derechos. También de eliminar prácticas de tortura ejercidas por supuestos centros de deshomosexualización.

Reuniones semestrales
Correa se comprometió a mantener reuniones cada seis meses para revisar el cumplimiento de estas políticas, a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

Publicidad