El banco estadounidense Bank of America llegó a un acuerdo con las autoridades del país para pagar 16.650 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) por sus arriesgados negocios hipotecarios que contribuyeron al inicio de la crisis financiera, informó este domingo el gobierno en Washington.

El banco pagará 9.650 millones de dólares (7.270 millones de euros) en efectivo y 7.000 millones de dólares (5.263 millones de euros) en ayudas a los consumidores.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que se trata de "un acuerdo histórico", ya que es la mayor multa de la historia que se ha impuesto hasta ahora a una sola entidad.

Publicidad

"Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos", añadió Holder tras anunciar el acuerdo alcanzado después de meses de negociaciones entre el Departamento de Juticia y la entidad financiera.

El Departamento de Justicia considera que la importancia de este acuerdo no es sólo por la cuantía de la multa, sino por el hecho de que "ayuda a rectificar el daño causado por la conducta de Bank of America a través de los 7.000 millones de dólares en ayudas a los consumidores".

Esta medida podría, según el Departamento de Justicia, "beneficiar a cientos de miles de estadounidenses que todavía están luchando por salir de la crisis financiera".

Publicidad

La multa récord acordada por Bank of America es la mayor que se ha impuesto a un banco por la comercialización de las llamadas "hipotecas basura". JP Morgan Chase aceptó pagar 13.000 millones de dólares (9.775 millones de euros) y Citigroup, 7.000 millones de dólares (5.263 millones de euros).