Los ensayos clínicos de dos potenciales vacunas contra el ébola comenzarán a finales de septiembre, afirmó ayer la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.

Kieny dijo que de las vacunas se espera “información preliminar, pero suficiente, sobre su seguridad en humanos para fin de año” y que se desarrollan dos tipos de medicamentos.

El Comité de Ética de la OMS aprobó ayer los tratamientos experimentales del ébola por la gravedad del brote en África occidental, donde van 1.013 muertos, pero insistió en el respeto a ciertos criterios éticos.

Publicidad

Estos tienen que ver con el respeto de la voluntad y dignidad del paciente, así como con el deber de compartir la información científica que surja.

El virólogo británico Jonathan Ball advirtió ayer de los riesgos que conlleva la utilización de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola. “No se puede decir con certeza que algo que funcionó en animales también sirve y es seguro para los humanos”, dijo el científico de la Universidad de Nottingham y aseguró que entendía la decisión del organismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a “evitar el pánico y el miedo” ante el brote del ébola y recordó que “puede prevenirse”.

Publicidad

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, manifestó su “decepción” por la respuesta internacional al brote del ébola que afecta a su país.

El misionero español Miguel Pajares, repatriado el jueves de Liberia, donde contrajo el virus, falleció ayer en Madrid.

Publicidad

En ceremonia religiosa fue despedido el sacerdote español Miguel Pajares (EFE)

1.848
casos confirmados de ébola hay en África Occidental.