‘La Hora’ de Manabí se despidió en su portada

Portoviejo-Quito

El diario capitalino La Hora decidió cerrar una de sus diez ediciones regionales del país, la de Manabí, alegando restricciones por la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación y afectaciones económicas.

Con un editorial publicado ayer en primera página y titulado “Un sentido adiós”, este medio –que circula desde el 5 de mayo de 1998–, afirmó que actualmente “no hay libertad de prensa, (y) ronda sin tapujos la censura y la autocensura” en el ejercicio periodístico.

Según el texto, se veían impedidos de solventar sus gastos, pues están “alejados de los beneficios de la publicidad oficial, con pocos anunciantes que no tengan temor del poder”.

A esto se sumaría, a decir de los directivos, las restricciones por parte de la Ley de Comunicación y su reglamento.

“Esta y otras razones que son de conocimiento público, pero que no se las puede decir públicamente y conscientes de nuestra responsabilidad a la sociedad (...), nos vemos en la necesidad de comunicarles nuestra decisión de dejar de publicar La Hora Manabita”, señaló.

Los colaboradores de este medio, con sede en Portoviejo, recibieron la noticia con sorpresa. Miguel Cedeño, quien hasta ayer ocupó la dirección de la oficina, contó que no les han notificado oficialmente, “solo nos han dicho de palabra... queremos saber por qué no nos han hablado de liquidación y así conocer a qué atenernos”.

Ejecutivos de la dirección del matutino dijeron que no está previsto que se cierren otras ediciones regionales.

Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo de Regulación de la Información, indicó que el cierre del medio “no tiene que ver con la ley (de Comunicación), sino con una estrategia de negocios, la conversión de los medios impresos a digitales es una tendencia mundial y Ecuador no está exento, es legítimo que La Hora (de) Manabí quiera emprender otra actividad. Lo reprochable es que se atribuya esta decisión a la ley, con fines políticos de descalificarla...”.

El cierre no tiene nada que ver con la ley, sino con una estrategia de negocios, la conversión de medios impresos a digitales es una tendencia y Ecuador no está exento...”.
Paulina Mogrovejo, Cordicom

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: