La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la selección del abogado y periodista uruguayo Édison Lanza como nuevo relator especial para la Libertad de Expresión, en sustitución de la colombiana Catalina Botero.

“Lanza será designado por un periodo de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre del 2014”, señaló la CIDH en un comunicado.

Lanza estará a la cabeza de esta unidad de la Comisión, dedicada a advertir sobre las situaciones que afectan a la libertad de expresión.

Publicidad

La Comisión tomó en cuenta la experiencia de Lanza, que ha fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa a la libertad de expresión y ha redactado diversos proyectos legales en la materia.

En Uruguay, Lanza trabajó como periodista, profesor y abogado del sindicato de periodistas Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y actualmente es director de la ONG Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

La CIDH recibió 49 candidaturas para el cargo y escogió a 6 finalistas, que fueron entrevistados el martes pasado en Washington, antes de tomar la decisión definitiva.

Publicidad

Uno de ellos era el jurista ecuatoriano Juan Pablo Albán.

La CIDH destacó la labor de Botero, que continuará en funciones hasta el 6 de octubre, cuando vence su segundo mandato de tres años.