La Coordinación Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó ayer a procesar las exposiciones realizadas por MPD, PRE, Prian y Ruptura, organizaciones que el miércoles pasado pidieron en una audiencia que se deje sin efecto la resolución de anular su registro electoral.

Una de las primeras acciones que realizó ese departamento fue hacer la transcripción de todas las intervenciones.

Luego prevé definir una agenda de reuniones entre la Coordinación de Procesos Electorales y la Coordinación de Participación Política, cuyos funcionarios colaboraron en la elaboración del informe y la resolución que aprobó el pleno.

Publicidad

En la diligencia, los representantes de las cuatro agrupaciones coincidieron en que la decisión del CNE fue ilegal.

En el Consejo ningún vocero quiso atender a la prensa hasta que no haya un informe de la coordinación jurídica.

En secretaría informaron que el organismo electoral tiene 30 días, contados desde su presentación, para resolver las impugnaciones; es decir, hasta la primera semana de agosto.

Publicidad

El secretario del CNE, Álex Guerra, explicó que las opciones que tiene el organismo frente a las impugnaciones son ratificarse en el acto administrativo, aceptar las peticiones parcialmente o revocar la resolución de eliminación.

En caso de que haya inconformidad con la resolución que tome el CNE, la organización puede presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), juez electoral de última instancia y cuyas sentencias son inapelables.