La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) recibió este jueves "con mucho entusiasmo" la noticia de que su país alcanzó un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

"Hemos recibido con mucho entusiasmo la noticia del cierre del acuerdo comercial", dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo de Fedexport, Daniel Legarda, quien recalcó que se trata de "una noticia muy positiva para la economía del Ecuador en general, para el sector exportador en particular".

Ratificó el "total apoyo" a la decisión del Gobierno e invitó a las autoridades de Ecuador y la UE a trabajar para que se pueda ratificar "en el menor tiempo posible" el acuerdo comercial, pues se requieren aún procesos administrativos internos en cada una de las partes.

Publicidad

Aunque desconoce detalles sobre el acuerdo, Legarda dijo que cuando se iniciaron las negociaciones se señaló que "la oferta exportable ecuatoriana obtiene libre acceso, o sea, arancel cero casi para la totalidad de los bienes desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo".

"Eso, no solamente permite que se mantengan las preferencias que actualmente tiene Ecuador en el marco del SGP Plus, sino que se profundicen en algunos casos las preferencias, y eso, lógicamente, va a hacer que se genere un espacio para aumentar también nuestras exportaciones", comentó.

Preferencias arancelarias

Publicidad

Las preferencias que otorga la UE vencen en diciembre próximo y Ecuador ha pedido que se mantengan hasta que entre en vigor el acuerdo, asunto que Legarda espera se concrete.

Desde Bruselas se informó este jueves que Ecuador acordó integrarse en el pacto de libre comercio que tienen los Veintiocho con Colombia y Perú, mediante el cual los productos agrícolas ecuatorianos, salvo el banano, entrarán en la UE con arancel cero.

Publicidad

"Es un acuerdo ambicioso para la UE y para Ecuador", dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien hizo en rueda de prensa el "anuncio formal" de la conclusión de las negociaciones, confirmado posteriormente por fuentes europeas.

Rivadeneira señaló que algunas de las "principales dificultades" para que hubiera un acuerdo "equilibrado y beneficioso para las partes" recayeron sobre la parte agrícola.

"Queríamos lograr las mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo", apuntó Rivadeneira, que precisó que también "había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos".

Banano, fuera del acuerdo

Publicidad

Desde la entrada en vigor del acuerdo, la agroindustria y toda la oferta exportable agrícola, salvo el banano, entrará en la UE con arancel cero.

Agregó que el acuerdo permitirá a Ecuador "mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano" y señaló que "la agricultura del pequeño campesino, de la sierra" entrará sin aranceles a Europa y contará con salvaguardas.

El ministro aclaró que hay "pequeñas diferencias" con Colombia y Perú respecto al calendario de desgravación para el banano, y el "disparador" que permitiría a la UE activar medidas de salvaguarda en favor de los productores europeos en caso de que la cantidad de banano importado llegase a cierto umbral.

Rivadeneira dejó claro que el pacto se cerró manteniendo "diferencias" para los países andinos que participan en el mismo y explicó que "hoy hubo una reunión de cierre con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

El ministro dijo que "existe la voluntad política" de la UE para mantener las preferencias arancelarias que ofrece a Ecuador más allá de finales de este año con la idea de que el país no pierda ventajas hasta que el nuevo acuerdo esté en vigor, algo que Rivadeneira calculó para el segundo semestre de 2016.