Tres de las cuatro organizaciones que fueron notificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la cancelación de su inscripción esperan que el presidente del organismo, Domingo Paredes, revea la resolución que, según sus dirigentes, está “viciada de errores”.

Luis Villacís (MPD), Fredy Bravo (Prian) y Abdalá Bucaram Pulley (PRE) coincidieron en esta postura, luego de reunirse con Paredes, a puerta cerrada, y por separado.

Dijeron que le habían solicitado ser recibidos por el pleno el día en que conociera los recursos de impugnación. También que le expusieron sus argumentos de descargo.

Publicidad

Los dirigentes informaron que Paredes estimó que el pleno se reuniría entre el miércoles y jueves próximos para revisar el informe del departamento jurídico y tomar una decisión al respecto.

Pero que adelantó, según los políticos, que si tal documento revelaba errores se procedería a rectificar.

Villacís, director nacional del MPD, comentó que Paredes se había comprometido a rectificar si el análisis de la impugnación tenía “asidero jurídico”.

Publicidad

Anunció que su movimiento celebrará una asamblea el próximo 27 de septiembre en Cuenca (Azuay) para actualizar la declaración de principios de la agrupación y el programa de gobierno, y renovar el directorio nacional.

Bravo, secretario nacional del Prian, refirió que la “reunión protocolaria” que tuvo con el funcionario fue para exponerle que la resolución del CNE era contradictoria a otra adoptada, por ese mismo organismo, en septiembre del 2013.

Publicidad

Entonces, según alegó, el partido recibió la información de que había cumplido con los requisitos para ser acreedor del Fondo Partidario.

Anunció que la próxima semana estará en la reunión del pleno para presentar sus argumentos. También expresó que existía el compromiso del presidente Paredes para corregir un posible error si hay las pruebas necesarias.

Bucaram, vocero del PRE, acotó que había un “acuerdo verbal” con Paredes para tramitar la impugnación en el plazo de una semana.

El CNE decidió cancelar a cuatro agrupaciones de carácter nacional el pasado 3 de julio. Además de las referidas está el movimiento Ruptura.

Publicidad

El pleno tomó la resolución a base del informe del área de Organizaciones Políticas que cotejó los resultados de los comicios del 2013 y de este año.

Ruptura presentó su impugnación el pasado fin de semana, en rechazo a haber sido juzgada pese a que optó por no terciar este año. Sus dirigentes alegan que la ley no les obliga a ello.

Creo que los vocales del CNE fueron engañados y mal asesorados y que han cometido un error de buena fe que tienen que rectificar”.Abdalá Bucaram Pulley, PRE