Con el proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que contempla un eje denominado ‘Diseño operacional: eliminación, contracción, fusión, despliegue y creación de unidades’, dejarán de funcionar 81 unidades militares en el país.

Según información del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón, en la Fuerza Terrestre se eliminarán 7 fuertes militares de los 23 existentes, y 36 unidades militares de 271; en la Marina o Fuerza Naval se incrementarán 15 repartos a 51 existentes.

En la Fuerza Aérea se eliminarán 3 unidades militares de 7. En el Comando Conjunto se suprimirán 10 unidades administrativas de 32 vigentes; y en la Dirección de Movilización, entidad encargada de gestionar el servicio militar cívico, se mantendrán 4 bases y se eliminarán 25 centros de movilización de 32 ubicados en distintas provincias del país.

Publicidad

Las bases aéreas de Quito y Guayaquil se mantendrán, y la Escuela de Helicópteros del Ejército pasará a la Base de Manta (Manabí), explicó el oficial en la presentación del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, que se realizó el miércoles pasado en el Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Ante un foro en el que participaron la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y otros oficiales, Garzón subrayó que “la reestructuración es trascendental para enfrentar los factores de riesgo”, entre estos, los ciberataques y la presencia de nuevos actores como los grupos insurgentes.