El proceso para la renovación de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), según el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, reduce los márgenes de “discrecionalidad” en relación al concurso que terminó en el 2012, con la eliminación del puntaje para la entrevista personal.

La entrevista es un requisito, pero no será calificada, como en el proceso que integró la actual Corte, en el que valía 10 puntos.

Este nuevo parámetro consta en el reglamento que aprobó el CJ para el concurso público para la renovación de la CNJ.

Publicidad

Ahora, indicó Jalkh, la entrevista se cumplirá en audiencia pública, al inicio del proceso.

Según el reglamento, la prueba psicológica tampoco tendrá valoración en puntos, al igual que en el proceso anterior. Por tanto, agregó, esa prueba se limitará a la entrega de un certificado emitido por un sicólogo y que tiene como objetivo probar la aptitud de los candidatos para desempeñar el cargo.

José Suing, exjuez de la CNJ, recordó que la prueba psicológica en el concurso anterior, en el que participó, tampoco tuvo valoración, aunque por sus resultados algunos no fueron admitidos. Según él, el CJ inició el concurso de selección al revés, ya que en primera instancia debía evaluar a los jueces salientes, para conocer las especializaciones de los puestos que quedarán vacantes.

Publicidad

De acuerdo con el reglamento de selección, la calificación de los méritos, que se realizará con la participación de un comité de expertos designados por el CJ, será de 15 puntos. La prueba práctica, 50 puntos, y la teórica con 35.

El proceso terminará entre noviembre y diciembre. Y los nuevos jueces entrarán en funciones en enero del 2015.

Publicidad

Los interesados en participar deberán inscribir su candidatura a través de la página web: www.funcionjudicial.gob.ec a partir de las 00:01 de hoy hasta las 23:59 del lunes 14 de julio.