La Superintendencia de Comunicación (Supercom) considera que “la crítica situación” del diario Hoy, que lo llevó a suspender la publicación impresa, pudo reflejarse por el artículo 90 de la Ley de Comunicación, que exige la difusión del tiraje en sus primeras páginas.

“La crítica situación del diario se reflejó en el continuo y sostenido descenso de su tiraje, que consecuentemente coincide con la reducción de sus ingresos económicos, ya que a menor tiraje, menor costo de la publicidad vendida, y que quedó más aún en evidencia al tener que difundir diariamente su tiraje como dispone el artículo 90 de la Ley de Comunicación”, dijo el titular de la Supercom, Carlos Ochoa.

Sin admitir preguntas, él leyó ayer a los periodistas un texto en el que aseguró que es “falso” que el matutino deje el papel por la norma y pretenda “echar la culpa a otros de su propia inoperancia”. Para confrontar al medio, indicó que existen 208 periódicos en el país, por lo que “resulta aventurado que hoy se pretenda adjudicar a la Ley de Comunicación los desaciertos administrativos del rotativo que llevaron a suspender su edición impresa”.

Publicidad

Los contenidos de Hoy aparecen desde ayer solo en versión digital y tendrá una edición impresa cada fin de semana. Esto lo decidió argumentando “la autocensura”, así como por un “permanente boicot publicitario, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público”, escribió en un editorial del domingo pasado en su portada.

Estas aseveraciones generaron la reacción del presidente Rafael Correa, que en su cuenta de Twitter escribió: “Nada debería sorprendernos: Supuestamente Diario Hoy cierra por la Ley de Comunicación. La verdad: viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración ¡Cómo se miente en el país, paradójicamente, por parte de aquellos que deberían informar!”.