La primera impresión que tienen el alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el concejal, Jorge Albán (AP), es que la propuesta de enmienda al artículo 264 de la Constitución sobre las competencias de los municipios en materia de educación y salud, no afectan la autonomía municipal.

Rodas ayer luego de anunciar el Plan Fuego para Quito, dijo que sería interesante conocer a detalle la propuesta de enmienda constitucional, pero de lo que ha escuchado al momento, esa ‘reforma no afectaría la provisión de servicio de educación y salud que organiza el municipio de Quito; lo que se ha dicho es que sería una reforma en torno a la infraestructura en materia de educación y salud más no en la provisión de esos servicios’, insistió.

Dijo que el Municipio de Quito otorga alta calidad de servicio en materia educativa con las instituciones educativas de excelencia; por lo tanto, ‘los quiteños queremos seguir recibiendo ese tipo de servicio, por lo tanto, esa va continuar’.

Publicidad

Aclaró que espera conocer a detalle la propuesta para un pronunciamiento más concreto desde el lado de la municipalidad, pero por lo pronto podemos señalar que de acuerdo a las declaraciones formuladas alrededor del tema, aquello no afectaría la provisión de los servicios en educación y salud.

‘Cualquier cosa que afecte o atente contra los principios de autonomía y descentralización de los gobiernos locales que están consagrados en la Constitución de la República, por supuesto, tendrá un rechazo frontal’, subrayó Rodas.

El concejal, Jorge Albán, dijo que no se debe confundir que la propuesta de enmienda planteada a la Corte Constitucional se refiere exclusivamente al tema de la construcción de infraestructura de los establecimientos educativos, y no a la competencia que tienen los municipios en el ámbito del servicio de educación y salud.

Publicidad

Dijo que la propuesta de enmienda no es una lesión al municipalismo, pues el municipio puede seguir dando el servicio de educación como lo hace Quito con los colegios municipales, pues seguirá administrándolos, añadió.

En el campo de salud, Albán, dijo que el municipio seguirá brindando el servicio en salud a través del Patronato, pero la construcción de nueva infraestructura estará a cargo del gobierno central.