El mes próximo está prevista la entrega de certificados laborales para los trabajadores de la comunicación, como fotógrafos, camarógrafos y sonidistas; y en septiembre será la apertura de las carreras técnicas y tecnológicas para cumplir con la profesionalización.

Según la vocal del Consejo de Regulación (Cordicom), Paulina Mogrovejo, hubo un acuerdo entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Secretaría de Capacitación Profesional (Secap) que permitirá cumplir con la transitoria decimosexta de la Ley de Comunicación que da seis años para obtener un título profesional.

Según la consejera, existe una demanda de entre 1.000 y 1.100 personas que optarían por las carreras técnicas, que tomarán dos años de estudio y las tecnologías, que durarán tres.

Publicidad

Estas se impartirían en la Universidad de las Artes, ubicada en Guayaquil, y en los institutos pedagógicos.

Pese a estos anuncios, aún hay incertidumbre entre los gremios de fotógrafos.

Sebastián Crespo, representante del grupo Fotógrafos Ecuatorianos, contó que el Cordicom no los invitó al proceso de levantamiento de perfiles laborales que efectuó meses atrás la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Permanente (Setec).

Publicidad

“Las cosas no están claras. Nos explicaron que las tecnologías recién se están creando por lo que empezarían a funcionar en el 2015; y los certificados nos entregarían a finales de este año”, dijo Crespo.

Representantes de la Sociedad de Cronistas Gráficos también desconocen cuál será el mecanismo para obtener su profesionalización.

Publicidad

Según un reciente censo de los gremios, hay 400 fotógrafos en el país.