Ecuador y Perú acordaron extender por diez años el plan binacional que implementan en su frontera común.

Así lo resolvieron los cancilleres Ricardo Patiño y Eda Rivas, en su orden, según la nota Nº 12880/GM/SALC/2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, que fue publicada en el Registro Oficial del pasado 19 de junio.

La nota alude a una misiva que Rivas le envió a Patiño y su subsiguiente respuesta.

Publicidad

La canciller peruana le propone extender el acuerdo por una década más, contada desde el 14 de mayo del presente, que es cuando expiraría.

La carta tiene fecha 12 de mayo y en ella se refiere el encuentro que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, tuvieron en Chiclayo en febrero del 2012.

Ellos “instruyeron ampliar la vigencia del Plan Binacional por un plazo adicional de diez años”, indica la comunicación.

Publicidad

Patiño le responde, el 13 de mayo del presente, que el Gobierno ecuatoriano expresaba su “conformidad” con aquello.

El convenio original fue suscrito en octubre del 1998 y luego ampliado en junio del 2007. Su anterior vigencia fue por el periodo 2009-2014, según la nota diplomática.

Publicidad

El plan fue uno de los compromisos a los que Ecuador y Perú llegaron tras la firma de la paz, luego de la Guerra del Cenepa de 1995.

Los países se comprometieron a financiar diversas obras en la región fronteriza, en aras de impulsar su desarrollo. Hay varios proyectos en marcha, entre ellos uno vial.