El presidente Rafael Correa justificó este miércoles la colocación de $ 2.000 millones de dólares en el mercado internacional a 10 años plazo y con una tasa de interés del 7,95% anual, porque dijo, son recursos que servirán para cubrir el déficit fiscal y para la inversión de obras a futuro.

Además, señaló que la emisión de estos bonos, que se da luego de 9 años, no es una novedad porque está especificada en el programa macro económico del 2014.

"Claramente hay un déficit y no hay que satanizarlo;  estamos construyendo 8 hidroeléctricas y proyectos estratégicos y (servirá) para invertir en obras a futuro y mejorar el país en su balanza comercial, su capacidad de producción y para generar puestos de trabajo", señaló el mandatario.

Publicidad

Cuestionó a los analistas económicos por asegurar que esta emisión de bonos que constituye deuda externa, se debe a los altos requerimientos del Gobierno para financiarse y para ello se acercaron nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) reabriendo las cuentas fiscales.

Se estima que el Gobierno necesitaba $ 4.900 millones para cubrir el déficit del presupuesto 2014: $ 2.000 millones con estos bonos, $ 400 millones con Goldman Sach,  $ 1.150 en emisión de deuda interna y $ 500 millones con China. 

"Hemos colocado $ 2.000 millones, pero hubo demanda de $ 5.000 millones", dijo Correa.

Publicidad

El 4 de junio, Correa señaló que el requerimiento de entregar información económica ecuatoriana al Fondo Monetario se debe al estatuto de ese organismo firmado por el Estado en la década de 1940 "tenemos que presentar información (...) pero no vamos a permitir que nos pongan condiciones, que vengan como reyes al país, no vamos a permitir los ajustes estructurales".

El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, dijo también en esa fecha que "Ecuador no está buscando, no le interesa, no va a pedir ningún crédito al FMI".