Que tiene un potencial de más de 17 millones de usuarios de celulares en el país, que servirá como un medio de pago para las personas que aún no acceden al sistema bancario pero sí cuentan con un dispositivo móvil... Son algunos de los argumentos que las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) han expresado para promocionar el mecanismo y hacerles frente a las críticas de analistas en torno al sistema de dinero electrónico, que –han anunciado– se aplicaría a partir del último trimestre de este año en el país.

El gobierno ha asegurado que es un medio de pago más, similar a una transacción electrónica o de recarga de saldo en un celular. El usuario podrá ir, por ejemplo, a una farmacia y con el dinero físico solicitar que ese valor se transfiera a su celular, con lo cual podrá realizar otros pagos, sin necesidad de portar efectivo o de tener una cuenta de ahorros en un banco.

El dinero electrónico funcionará como la moneda fraccionaria en circulación (las monedas propias de 5, 10, 25 y 50) y podrá ser canjeado en todo momento por dinero físico, dijo Diego Martínez, presidente del directorio del BCE, la semana pasada en rueda de prensa.

Publicidad

La Resolución Nº 055 del directorio del BCE, del 28 de febrero pasado, define como dinero electrónico al “valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país” (el dólar) que se almacena e intercambia solo a través de dispositivos electrónicos, móviles, computadoras, etc., reconocido como medio de pago y que “es convertible en efectivo a valor nominal”.

Los analistas reconocen que es un medio útil para transacciones empleado en países como Estados Unidos o África, pero ven un problema de fondo en darle capacidad de emisión al BCE en una economía dolarizada y que ese dinero en sus registros vaya a una cuenta que no posee dinero en billetes.

La resolución establece que el dinero electrónico será emitido privativamente por el BCE y que se registrará como pasivo (deudas y obligaciones) de esta entidad en el balance denominado Sistema de operaciones, que es uno de los cuatro que posee el Central y en el que se incluyen entre sus pasivos los depósitos del sistema público no financiero (las cuentas de los ministerios, por ejemplo).

Publicidad

“Lo incluyen (al dinero electrónico) en los pasivos de una cuenta de operaciones donde no hay dólares, solamente hay papeles fiduciarios. En las explicaciones (del BCE) nunca han tocado ese punto. Se defiende algo que no se está criticando”, dice el analista Walter Spurrier.

Según el analista, poner circulante sin respaldo en billetes pone en peligro el sistema financiero. “Los bancos van a decir: Como yo tengo que respaldar los depósitos de mis clientes, voy a tener que usar más líquido y, por lo tanto, el primer resultado va a ser menos créditos”, dice Spurrier.

Publicidad

El BCE asegura que el dinero electrónico está respaldado por el dinero físico de los usuarios y el presidente Rafael Correa negó ayer que se esté creando otra moneda con esta plataforma.

Los analistas consideran que si es así, entonces por qué el dinero no se maneja en otra cuenta del Banco Central, como la llamada de canje, que es donde actualmente se manejan las monedas fraccionarias y está respaldada por dinero de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD).

Martínez también negó la semana pasada en rueda de prensa que con este dinero se pretenda financiar “las necesidades de liquidez del Gobierno o del gasto público”. Pero la resolución no excluye al sector público de su uso, ni tampoco establece topes máximos de emisión por parte del BCE.

Advierten riesgos

Publicidad

Miguel Dávila, exgerente del Banco Central, plantea en el artículo Dinero electrónico y dolarización, publicado el lunes pasado en economiamigueldavila.blogspot.com, que el sistema de dinero electrónico implicaría riesgos si se lo usa para financiar el gasto público. Como se encuentra redactada la normativa, dice, existe la posibilidad cierta de que el BCE aplique un sistema de reserva proporcional entre los dólares físicos que reciba y los registros electrónicos que emita.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, remitió el 20 de mayo pasado una carta a las autoridades del BCE en la que pide que se reforme la Resolución Nº 055.

Con la dolarización a partir de enero del 2000 se estableció mediante la Ley de Régimen Monetario que el balance contable del BCE se realice a través de cuatro sistemas para garantizar, entre otros, que el BCE solo haga emisión monetaria de las monedas fraccionarias nacionales con respaldo.

El primer balance, denominado Sistema de canje, incluye como pasivos a estas monedas que al 30 de abril último circularon por un monto de $ 86,5 millones. Lo que se cuadra en los activos con el monto correspondiente de la reserva.

El segundo balance, denominado del Sistema de reservas financieras, se cuadra en parte con el monto que corresponde de la reserva y los depósitos que el sector financiero debe mantener en el BCE en proporción a sus depósitos y que en finanzas se conoce como encaje bancario. Este monto fue en abril último de $ 2.819,9 millones

El tercer balance es el del Sistema de operaciones, donde se piensa manejar el dinero electrónico, y el cuarto es el denominado Sistema de otras operaciones, que abarca los activos y pasivos restantes del BCE.

Reserva en el BCE

Al 30 de abril pasado, el país contaba con $ 3.568,9 millones en la reserva, según el BCE. A esa misma fecha, con ese monto se alcanzaba a cubrir las monedas nacionales en circulación y el monto del encaje bancario. Sin embargo, hay un desequilibrio entre el dinero existente en la reserva de libre disponibilidad y los pasivos del BCE, si a estos se suman los depósitos del sector público no financiero, que alcanzaron $ 3.549,3 millones al 30 de abril pasado. Este último valor junto a los del canje y del encaje bancario sumaron $ 6.455,77 millones. Es decir, la reserva cubría hasta abril pasado el 55% de ese monto.

La situación era distinta en noviembre del 2008, cuando la reserva llegaba a $ 6.011,5 millones y se cubría el 93% de los $ 6.491,7 millones de la suma del canje ($ 75,8 millones), el encaje ($ 991,5 millones) y el de operaciones ($ 5.424,4 millones).

La reducción del porcentaje entre la reserva y los pasivos del BCE se profundizó desde diciembre del 2008 cuando el llamado Congresillo aprobó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, que dispone, entre otros cambios, que el BCE invierta un porcentaje de la reserva que hasta entonces estaba en el extranjero.

El dinero que circula debe estar respaldado (en dolarización) en activos con nombres y apellidos cajas en divisas de la reserva internacional de libre disponibilidad”.Fausto Ortiz Analista económico