La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló ayer la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen en contra de 32 procesados dentro del caso denominado Las Dolores.

Ellos enfrentan cargos por el delito de asesinato, que se habría configurado por la violación a los derechos humanos y la presunta ejecución extrajudicial ocurrida durante un operativo policial en la farmacia Fybeca, en Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

De acuerdo a la Fiscalía, en este caso se investigan los hechos sucedidos antes y después del operativo, en donde murieron ocho personas y otras tres continúan desaparecidas.

Publicidad

Durante la audiencia, la Fiscalía deberá determinar el grado de responsabilidad en el delito de cada uno de los 32 procesados, entre ellos un excomandante de la Policía y un exjefe de la Policía Judicial.

Ayer, la audiencia se centró en debatir las alegaciones de la defensa de los acusados. Ellos afirman que existen irregularidades en el trámite de la causa debido a que fueron sometidos a un doble juzgamiento y que fueron sobreseídos en dos instancias de la Corte Policial.

El fiscal general Galo Chiriboga, explicó que en este caso no existe “cosa juzgada” ni doble juicio, debido a que la Corte Policial Distrital, que conoció este hecho en septiembre del 2004, imputó a los ahora procesados por uso irracional de la fuerza, mal procedimiento policial y homicidio inintencional, pero trató el tema como un proceso “disciplinario” y sobreseyó a los policías.