La policía española detuvo este domingo en el aeropuerto de Madrid a una miembro del grupo armado ETA que vivía de forma clandestina en Venezuela, según informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

Se trata de María Jesús Elorza Zubizarreta, alias "Karakate", a quien se atribuyen varios asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometidos en el País Vasco (norte de España) en los años 80.

La detenida, de 66 años, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.

Publicidad

En 1984 huyó a Francia y se integró en las estructuras clandestinas del grupo armado vasco, concretamente en su aparato logístico. A finales de la década de los 90 se trasladó a Venezuela, donde permaneció huida hasta su regreso a España.

En Venezuela fue también descubierto hace unas semanas uno de los etarras más buscados: José Ignacio de Juana Chaos. Un juez de la Audiencia Nacional española dio recientemente el primer paso para solicitar al país su extradición.

España y Venezuela vivieron en los últimos años algunas tensiones a raíz de la investigación por parte de la Justicia española de la presunta presencia de miembros de ETA en suelo venezolano.