El Banco Central del Ecuador (BCE) se encuentra en estos días negociando, tanto con las operadoras celulares como con cadenas comerciales que servirán como macroagentes, las tarifas que se aplicarán al usuario del dinero electrónico.

Así lo confirmó ayer el presidente del BCE, Diego Martínez, quien acudió a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Juan Carlos Cassinelli (AP), a fin de informar detalles sobre el funcionamiento de este medio de pago que entrará en vigencia en el tercer trimestre de este año.

Aunque dijo que aún no se pueden revelar los montos de las tarifas, adelantó que serán muchísimo menores que las que se cancelan por otros servicios financieros, como giros o retiros de cajero o uso de tarjetas de crédito.

Publicidad

Fausto Valencia, director del proyecto del dinero electrónico del BCE, explicó ante la Comisión que las más pequeñas transacciones, especialmente las que sean realizadas por personas de bajos recursos, podrían llegar a costar entre 1 centavo y medio centavo de dólar. En algunos casos, manifestó, la pagará el usuario, en otros, el comercio y también la empresa que utilice el servicio.

Agregó que las transacciones viajan a través de la plataforma comprada por el BCE, por lo que no tiene que ver con el saldo del teléfono celular. En este sentido, se ha discutido con las operadoras celulares para garantizar la prioridad de estos mensajes, para que sean instantáneos, señaló. Para Valencia, esta mensajería no tiene riesgo de hackeo.

Al ser consultado por Moisés Tacle (PSC) y Patricio Donoso (CREO) sobre el respaldo que tendrá el dinero electrónico, Martínez también aseguró que el Manual de Procedimiento que acaba de emitir la entidad, el lunes pasado, aclara que el dinero electrónico solo se recibirá después de la entrega de dólares físicos, por lo que se descarta una sospecha de emisión inorgánica.

Publicidad

Destacó que en dicho manual se indica que estará respaldado en “activos líquidos”.

Martínez también estableció que el dinero electrónico no puede ser entregado a entidades públicas, sino solo a ciudadanos y a personas jurídicas, como empresas. Explicó que no es posible realizar este tipo de emisiones para el sector público, pues la balanza de pagos se destrozaría.

Publicidad

Finalmente, explicó que no se podrá dar dinero electrónico a cambio de ningún título ni público ni privado.

Martínez ratificó que el dinero electrónico tendrá como respaldo activos del tercer sistema del balance, pero aseguró que serán líquidos.

Billetes
REMESACIÓN

Costos
Al BCE le cuesta de $ 3 millones a $ 4 millones al año cambiar dólares viejos por nuevos. Este proceso se llama remesación.

Publicidad

Duración
Un billete de $ 20 dura en Ecuador de un año y medio a dos años, hasta que está completamente deteriorado. En otros países dura 5 años.