Cuatro figuras de cera en tamaño real se incorporaron al museo de la Casa de Montalvo y en ellas se recrean episodios de la vida de este escritor ambateño, Juan Montalvo Fiallos, autor de Siete tratados, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Mercurial eclesiástica, Las catilinarias, El espectador, Geometría moral, La dictadura perpetua, entre otros.

Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, indicó que en una sala se recreó al escritor en su estudio.

En otra sala del museo, a un lado se colocó la escena de la obra La dictadura perpetua, en donde, al pie de Carondelet, el palacio de Gobierno, aparece el presidente Gabriel García Moreno, y a pocos metros de la sala, teniendo como fondo imágenes y la bandera de Panamá, constan las figuras de Juan Montalvo y del general Eloy Alfaro. El primero le entrega a este último un ejemplar del libro La dictadura perpetua, en el que critica y objeta la posición del presidente García Moreno de reelegirse en forma indefinida cuando en la Constitución constaba que sería de “vitalicia reelección”.

Publicidad

Mora dijo que estas escenas no son las más significativas de Juan Montalvo, pero que se escogieron porque son interesantes y destacadas en la vida del escritor.

Asimismo, indicó que el museo cumplió 25 años de creación y como organismo cultural funciona desde el 12 de noviembre de 1927. En sus inicios fue biblioteca de autores nacionales, que se cerró en 1984 ante el estado deplorable de la planta, por lo cual el Municipio de Ambato en la gestión del alcalde Galo Vela y el Banco Central decidieron restaurar el local en el lapso de cuatro años.

En 1988 se reabrió como museo, con aspectos relacionados con la vida, obra y pensamiento de Montalvo a través de documentos personales, fotografías, especialmente de sus destierros, retratos, manuscritos y trajes del escritor.

Publicidad

Indicó que desde 1988 el museo se sometió a diferentes cambios para actualizar información, darle mejor imagen, modernizarlo y convertirlo en atractivo para los visitantes. En el 2012 se lo cerró un año para reparaciones.

La Casa de Montalvo abre de lunes a viernes (09:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00), sábados (09:00 a 14:00). El costo es de $ 1 y niños o personas especiales $ 0,25.