El Banco Central de Ecuador dijo el lunes que realizó una inversión de parte de su oro en un instrumento de alta liquidez, que le permitirá obtener ganancias sin afectar el valor de sus reservas internacionales.

La operación que durará tres años comprometió unas 466 mil onzas de oro con el banco Goldman Sachs, lo que generará una ganancias de entre 16 millones y 20 millones de dólares de acuerdo al precio internacional del oro, dijo el banco.

"El BCE (Banco Central del Ecuador) realizó una inversión de oro para rentabilizar este activo (...) Esta operación permite obtener rentabilidad al BCE aprovechando sus excedentes de liquidez en oro sin que pierdan su valor de reserva", agregó la entidad en un correo electrónico.

Publicidad

Al 16 de mayo, las reservas de oro del país eran de 1.098 millones de dólares y en una semana bajaron a 493 millones de dólares, según datos publicados por el BCE.

El banco recibirá "la misma cantidad y calidad de onzas invertidas" al término del plazo de la operación, dijo el fin de semana en su página en internet, que no ofreció más detalles sobre la estructura de la operación ni el destino de los recursos que se obtengan con la inversión.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha señalado que su Gobierno necesita recursos para financiar proyectos hidroeléctricos clave para la nación, por lo que ha advertido que este año y el 2015 serán difíciles en materia fiscal.

Publicidad

El popular mandatario anunció que el país evalúa el regreso a los mercados financieros por una emisión de bonos por unos 700 millones de dólares, tras estar alejado desde el 2008 cuando declaró una moratoria en la deuda comercial.

Las autoridades económicas han retomado los contactos con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las últimas semanas.