El presidente-candidato Juan Manuel Santos y su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, Óscar Iván Zuluaga, están técnicamente empatados en la intención de voto, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo, primero que se hace después de la primera vuelta del pasado domingo, mostró que si las elecciones previstas para el 15 de junio fueran hoy, Santos, de la coalición Unidad Nacional, obtendría el 38% de los votos y Zuluaga, del uribista Centro Democrático, el 37%.

El voto en blanco aparece como opción para el 15%, mientras el 10% dijo que no sabe o no responde por quién votaría, añade esta encuesta que tiene un margen de error del 2,9% y fue realizada por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias.

Publicidad

El sondeo se hizo entre el 26 y 27 de mayo, dos días siguientes de la primera vuelta, con 1.672 personas en 62 municipios del país.

En la primera vuelta, Zuluaga fue el más votado, con el 29,25% y Santos obtuvo el 25,69%.

Santos y su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, tienen la mayor intención de voto en la región caribe, su fortín electoral, con el 51% de las preferencias, y la más baja en la zona cafetera del centro del país, con el 27%.

Publicidad

Zuluaga y su candidato a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, alcanzan la mayor preferencia justamente en la zona cafetera (47%), y la menor en el caribe y el oriente, ambas con el 33%.

En Bogotá, el mayor colegio electoral del país, Zuluaga tiene una intención de voto del 37% contra el 34% de Santos.

Publicidad

Por género, el 39% de los hombres prefiere a Zuluaga y el 38% a Santos, mientras entre las mujeres el presidente-candidato lleva la delantera, con el 37% de las intenciones de voto frente al 35% del aspirante del Centro Democrático.

El candidato opositor a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, suavizó ayer su posición frente a la negociación de paz con la guerrilla y pasó de su propuesta de suspenderla a decir que si gana las elecciones continuará el diálogo con algunas condiciones, lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó como una posición “cínica” y “electorera”.

El Partido Conservador de Colombia dividió su apoyo a los dos contendientes presidenciales de la segunda vuelta. Aunque la excandidata del Partido Conservador Martha Lucía Ramírez decidió apoyar al uribista Zuluaga, 47 de los 58 congresistas de su partido se mostraron de acuerdo en favorecer la reelección de Santos.

37%
de los votos alcanza 
Santos en el estrato social bajo; en la clase media lidera con el 37% y lo mismo ocurre en la alta, donde es la opción para el 44%.

Publicidad

39%
de los votos del 
estrato social bajo es para Zuluaga; en la clase media alcanza el 36%, mientras en el estrato alto llega al 35%.