Mediante un comunicado de 6 páginas en el que detalla aspectos de su gobierno (1998-2000), el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad calificó como político el anuncio realizado por el gobierno de que su nombre aparece en la lista roja de búsqueda que ejecuta la Interpol.

El exmandatario dice que en 5 ocasiones diferentes, Interpol ha sostenido que el juicio en su contra es un proceso predominantemente político. "Ayer el Ministro del Interior anunció con bombos y platillos que gracias a su “minucioso” trabajo Interpol cambió su criterio. El simple hecho de que sea el Ministro de la Política quien se vanaglorie de este “triunfo” confirma la naturaleza política del mismo", dijo.

Mahuad enfrenta un proceso de supuesto peculado desde hace más de 13 años. Dice en el comunicado que sufre “linchamiento mediático” conducido por quienes, precisamente, lo denuncian como práctica inmoral. Y que se ha convertido en "víctima de las decisiones políticas ordenadas por odiadores profesionales y ejecutadas por funcionarios obsecuentes".

Publicidad

"Tuve la valentía de tomar decisiones impopulares", señala, al detallar que ejerció el gobierno "durante la peor crisis económica del Ecuador en el siglo XX. (...) Se me juzga por haber firmado un decreto ejecutivo, el decreto ejecutivo que congeló los depósitos bancarios en todo el sistema financiero. Lo hice obligado por las circunstancias.

En su defensa, Mahuad explica que "Interpol siempre ha señalado que firmar un decreto ejecutivo es un acto de Estado, que está entre las atribuciones y deberes de un presidente y que no puede un acto legislativo, por sí mismo, constituir un delito".

Finalmente, afirma que el juicio en su contra es nulo, y que en el año 2006 la Corte Suprema de Justicia lo declaró inocente ante la falta total de pruebas en su contra.