Ayer se cumplieron dos meses desde que las principales cadenas de jugueterías e importadoras tuvieron acercamientos, en la feria Juega Ecuador (marzo), con 67 fabricantes y artesanos locales de juguetes en busca de productos para reemplazar el 25% de sus importaciones.

Pero, a menos de una semana del Día del Niño, que junto a Navidad son las fechas de mayor movimiento en venta de juguetes, los pedidos hechos en la feria a los fabricantes todavía no llegan en su totalidad a las perchas, lo que genera un compás de espera en las cadenas que prefieren aguardar hasta Navidad para realizar sus balances sobre la medida.

Sin embargo, para Elena Bueno, gerenta comercial de Juguetón (Corporación Favorita), el reemplazo del 25% de sus importaciones es complicado.

Publicidad

Aseguró que han debido esperar 90 días por la mercadería desde el pedido. “Recién están llegando (...), hay mucho problema en la producción, entonces reemplazar un 25% es imposible, no tienen capacidad”.

Mientras, Bryan Salamon, gerente de Mi Juguetería (Corporación El Rosado), señaló que llegaron a acuerdos con alrededor de diez proveedores locales, pero por ser artesanales también deben esperar hasta agosto por los juguetes, con miras a la temporada navideña.

“Los volúmenes que nosotros trabajamos son grandes y (los fabricantes) necesitan tiempo para desarrollar la producción”, manifestó Salamon, quien dijo que esperará hasta las ventas de Navidad para saber si se logra reemplazar el referido 25%.

Publicidad

En esta cadena como en Juguetón se observa oferta nacional de Pica, Plásticos Chempro, Jepime y otros fabricantes; la mayoría son de pedidos anteriores a la feria.

Por ejemplo, Plásticos Chempro inició la entrega de mercadería a Juguetón en noviembre pasado y ya era proveedor de Mi Juguetería desde antes de la feria, según el gerente comercial Mario Echeverría.

Publicidad

Sobre la feria, señaló que acordaron reunirse entre este mes y julio para convenir los pedidos para Navidad.

Pica, en cambio, anunció durante el evento que duplicaría su capacidad de fabricación para cubrir la demanda local y proyectó un crecimiento en sus ventas del 40%. Este Diario solicitó información sobre el estado actual del proceso, pero no fue proporcionada.

En tanto, Elizabeth Pinos, gerenta comercial de Jepime, de Quito, que fabrica muñecas artesanales de trapo, provee a Juguetón desde el 2010 y debe entregar 2.500 unidades entre este mes y julio. En la feria, Pinos conversó con Mi Juguetería, pero no llegó a un acuerdo por los costos, dijo la empresaria.

Consuelo Ontaneda, propietaria de Peluches Consuelitos, de la capital, también tuvo acercamientos con las grandes cadenas, pero aseguró que los costos impidieron que se concretaran las negociaciones.

Publicidad

Al respecto, Salamon señaló que los costos son temas de oferta y demanda, y que en la feria evaluaron todas las variantes y lograron acuerdos con proveedores que se ajustaron a sus necesidades.

Añadió que en la línea de fomentar el producto nacional, esta semana lanzaría un juego de mesa fabricado por El Rosado. Mientras, Juguetón prevé subir ventas de lo local con la campaña Juega con lo nuestro, que arrancó en abril pasado.

25%
de compras

internacionales es lo que debe reemplazar con producción local el sector importador de juguetes.