Lea también: Una larga carrera diplomática en mediación de conflictos

Diego Cordovez Zegers, quien fuera embajador ecuatoriano entre 1988 y 1992, falleció este sábado en su natal Quito. El exdiplomático tenía 79 años de edad y obtuvo el título de abogado en la Universidad de Chile.

Una fuente cercana al fallecido exdiplomático informó que su cuerpo será cremado, cumpliendo así con su última voluntad. Al momento se espera el arribo del hijo del diplomático, quien también se llama Diego Cordovez, procedente de Estados Unidos, donde reside. Él decidirá dónde serán depositadas las cenizas de su padre.

Publicidad

Cordovez, quien se encontraba delicado a salud, sufrió un paro cardiaco. Su deceso se produjo cerca de las 17:30.

Funcionario durante el Gobierno del expresidente de la República, Rodrigo Borja, también se desempeñó como asesor de Asuntos Latinoamericanos del ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Realizó tareas internacionales, como delegado de ese organismo, en países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán, Cuba, entre otros.

Publicidad

Negoció con éxito los Acuerdos de Ginebra que permitieron que la desaparecida Unión Soviética retirara sus tropas de Afganistán en 1988.

En 1996 fue candidato a la vicepresidencia de la República, en fórmula con el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Publicidad

También desempeñó la presidencia del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y publicó libros sobre su experiencia en Afganistán y otro respecto a la negociación con Perú para resolver el conflicto limítrofe con nuestro país.