Ninguno de los establecimientos o bancos de sangre de cordón umbilical que funcionan en el Ecuador cumplen con los criterios técnicos para su acreditación, por lo que el Ministerio de Salud prohibió su funcionamiento.

Estos son: Cryocell Ecuador Cía Ltda., Cordón de Vida Coviec S.A., Biocells Discoveries Internacional S.A. y CelAlcívar S.A.

Según la notificación que llegó a estas empresas, "las relaciones contractuales civiles existentes hasta la fecha con sus clientes son de absoluta responsabilidad de ellas y deben continuar rigiendo en mérito de lo suscrito, debiendo además garantizar que todas las unidades de células de sangre de cordón umbilical preservadas cumplen los estándares técnicos emitidos, de conformidad con la normativa vigente".

Publicidad

El ministerio informó además que Cryocell Ecuador Cía. Ltda. no permitió la realización de la etapa de muestreo, mientras que la empresa Cordón de Vida Coviec S.A se retiró voluntariamente del proceso de acreditación. En el caso de las empresas Biocell Discoveries Internacional S.A. y CelAlcívar S.A., en las que se ejecutó la actividad de muestreo, los resultados obtenidos no evidenciaron el cumplimiento de parámetros mínimos exigidos.

"De acuerdo con la evaluación, más del 50% de las muestras no son aptas para ningún procedimiento terapéutico", señaló el comunicado del Ministerio de Salud.

Las empresas no se han pronunciado hasta el momento.