El Día Internacional contra Chevron convocado por la Unión de Afectados por Texaco arrancó en Madrid con un anuncio de boicot al consumo de productos de la petrolera.

El Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAEC) quiere que la población no compre insumos elaborados por la multinacional ni que empresas como Cepsa los comercialice.

Bajo la consigna “No consumiremos ni negociaremos con productos que lleven la marca Chevron Texaco”, los activistas iniciaron una campaña de presión que se extenderá hasta el próximo 28 de mayo, día en que la Junta de Accionistas de la compañía mantiene su reunión anual en Texas.

Publicidad

“Queremos realizar este ejercicio de pedagogía con la población para que la petrolera rectifique su estrategia de agresividad contra los afectados y cumpla con lo ordenado en la sentencia que le condena a pagar USD 9.500 millones por los daños causados. Si no cambia de postura, seguiremos en la lucha contra la impunidad”, sostiene Luis Nieto, presidente de Cedaec y coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

El Cedaec entregó esta mañana un escrito al embajador Miguel Calahorrano en el que se une a la manifestación conjunta en rechazo a las deficientes prácticas de Chevron Texaco que abanderan las víctimas de la multinacional en países tan diversos como Argentina, Nigeria, Rumanía o Estados Unidos.

El máximo representante de la legación diplomática destacó que la pretensión de Chevron de que el Estado ecuatoriano pague los USD 9.500 millones es un “absurdo” porque esta cifra supone la tercera parte del presupuesto del gobierno o la décima parte del PIB ecuatoriano. 

Publicidad

El Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana se creó en noviembre pasado y cuenta entre sus filas con el cantautor Luis Eduardo Aute y con el respaldo de formaciones políticas como el Partido Socialista Obrero Español de Madrid, Izquierda Unida y Los Verdes; ongs como Paz con Dignidad; y, sindicatos como Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Su objetivo es conseguir una posición favorable por parte del Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

España, insistió Calahorrano, se sitúa a la cabeza de los países en el que mayor número de comités de apoyo se han constituido. En la actualidad hay seis registrados: Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, Alicante y Valencia. A lo largo de los próximos siete días se desarrollarán varias actividades en estas ciudades: coloquios, manifestaciones y exhibiciones del documental “El llanto negro de la selva”.