Galápagos es declarada en emergencia luego de que el buque Galapaface I encallara en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, el pasado viernes 9 de mayo, según un boletín de la Dirección de Comunicación del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Así lo decidió la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a pedido del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial. Este último organismo presentó el informe técnico debido al accidente, que podría provocar daños ambientales y una alteración al frágil ecosistema de las islas Galápagos, detalla el escrito.

El informe fue acogido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que mediante resolución declaró la medida.

Publicidad

Ante esta declaratoria de emergencia (Nº SGR-013-2014), la SNGR podrá realizar de manera directa la compra de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras que se requieren para superar el hecho.

"A través de la gestión coordinada del COE cantonal y provincial se logró que se evacúe todo el combustible (diésel) y aceite que se encontraban en la embarcación, así como gran cantidad de la carga, sin embargo, según los informes técnicos, aún se mantiene el riesgo de que la nave naufrague por lo que debe ser retirada de inmediato", describe el comunicado.