La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informa que el buque de carga Galapaface encalló en Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos), cerca de las 03:15 de este viernes.

La SGR indica, en su cuenta Twitter, que se activó la mesa técnica de trabajo número 5, con el fin de prevenir un posible derrame de combustible en esta zona del archipiélago.

Detalla además que la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insulares, Petroecuador y la DPGR Galápagos asisten al sitio por la novedad.

Publicidad

Por su parte, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, María Isabel Salvador, indicó por la misma red social que "se trabaja en tomar las medidas necesarias para prevenir todo riesgo al ambiente y a la ciudadanía".

@eluniversocom @Riesgos_Ec Si, activada Mesa 5 . Se trabaja en tomar medidas necesarias para prevenir todo riesgo al ambiente y a ciudadania

 

El Ministerio de Ambiente indicó que, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se realizó la inspección del casco del barco y pudo confirmar que la parte de la nave que está sobre las rocas está distante de las boyas de almacenamiento de diesel, por lo que por el momento no representa un riesgo ambiental. 

Publicidad

Agregó que Comité de Operaciones de Emergencia (COE) coordina acciones para elaborar un plan de contingencia ante la posibilidad de que el casco sufriera una fractura que permita la salida de los 16 mil galones de combustible que lleva en sus boyas.

El MAE indica que por ahora se está evacuando la carga para hacer más liviano al barco y esperar que la marea alta pueda contribuir a que salga de su encallamiento.

Publicidad

No se reportan víctimas ni daños ambientales.

En el sitio web de la empresa encargada del buque se informa que el Galapaface I se construyó en 1979. Su eslora mide 81 metros, mientras que su manga es de 14 metros.