En busca de mejorar ciertas condiciones de inseguridad por la falta de control policial y la lejanía de los servicios de emergencia en salud, los habitantes de las comunidades de Puerto Hondo y Chongón y la Asociación de Moradores 24 de Mayo, ubicadas en la vía a la costa, se unieron para implementar un nuevo plan de seguridad.

Estos cambios consisten en aumentar los patrullajes, tener acceso directo a la ambulancia a través del 911, así como también control permanente por parte de los policías de la UPC de Puerto Hondo, que está en el km 13 de la vía a la costa.

“Nuestro control es permanente todos los días de la semana, las 24 horas del día, incluso contamos con un sistema de GPS que certifica si cada unidad cumple el recorrido, permanece en los puntos críticos y realiza su trabajo”, dice José Luis Salas, comandante de Policía del distrito 9, que comprende desde Los Ceibos hasta Chongón.

Publicidad

“Contamos con el apoyo del Ministerio del Interior, que ha escuchado nuestras peticiones”, dice Roberto Salgado, coordinador de seguridad de Puerto Hondo. Él explica que los cambios beneficiarán a todo el distrito, ya que tanto la UPC como la ambulancia estarán disponibles específicamente para este sector.

“Esto ha sido posible por la unión de todos, lo hemos logrado trabajando juntos, porque de otra manera habría sido imposible”, dice Adolfo Ochoa, coordinador de seguridad de Chongón.

Por la muerte de un hombre de 35 años el pasado carnaval, en el balneario de Puerto Hondo, se tomaron nuevas medidas en cuanto a la seguridad del turista. “Se han armado operativos en estos últimos feriados en los que tanto la policía de Puerto Hondo como la ambulancia permanecen al pie del balneario, preparados para cualquier imprevisto”, asegura Roberto, quien además es miembro voluntario del Ministerio del Interior. Él afirma que en fechas como carnaval y Semana Santa unas 6.000 personas visitan el balneario, “por eso es muy necesario que exista un mayor control”.

Publicidad

Otro de los proyectos es instalar cámaras de seguridad a lo largo de esta vía y en cada comunidad.

El objetivo también es darle más seguridad al turista cuando visite el balneario y en general a toda la comunidad”.Roberto Salgado Coordinador de seguridad de Puerto Hondo