José R. L. y Luis P. A., a quienes el pasado miércoles el Undécimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró inocentes de su presunta participación en el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, preparan una demanda por daños y perjuicios contra el Estado, según su abogado Pedro Pablo Buitrón Pomader.

Ambos fueron vinculados por la Fiscalía como encubridores del crimen ocurrido en abril del 2013 en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil, y estuvieron detenidos entre dos y cuatro meses. Luego fueron puestos en libertad al otorgarles medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Buitrón indicó que José R. L. presentará una demanda por $ 38 millones, mientras que Luis P. A. solicitará $ 21 millones. “Es un error del Estado el haber determinado la participación de cinco personas en el hecho criminal, cuando se determinó (ahora) que no tienen ninguna participación (...). Ahí debe de responder el Estado ecuatoriano por los daños causados a su integridad física y moral”, expresó Buitrón.

Publicidad

Por el crimen de Valdiviezo también fueron procesados Maricel C. M., Íngrid L. B. y Juan Carlos M. L., en el grado de encubridora, cómplice y autor material, respectivamente. No obstante, solo las dos primeras fueron también declaradas inocentes por el Tribunal.

Juan Carlos M. L. está prófugo y será juzgado cuando sea detenido por la Policía o se entregue a la justicia.

Jorge Zavala Luque, abogado de Íngrid L. B., indicó que aún no ha analizado con su clienta la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado. Sostuvo que ella, la única que hasta ayer llevaba detenida once meses, primero esperaba salir de prisión y estar con sus hijos.

Publicidad

Mientras, el fiscal Víctor Altamirano Cartagena dijo ayer que esperará la notificación del Tribunal para presentar una apelación a la sentencia. “Las pruebas presentadas a nuestro criterio eran suficientes para que a los mencionados ciudadanos se los declare responsables del hecho del que se los estaba acusando”, sostuvo.

La familia de Fausto Valdiviezo, en cambio, insiste en que la Policía y la Fiscalía investiguen hasta capturar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista.

Publicidad

Julio César Cueva, su abogado, dijo que la Fiscalía erró en iniciar una instrucción fiscal, según él, de forma apurada. “Eso les impidió tener suficiente tiempo para tener recaudo probatorio para estas personas, (los procesados) o para descartarlas, e iniciar el proceso contra otras”, indicó

Luz Moscoso, madre de Valdiviezo, dijo que esperaba que el ofrecimiento del ministro del Interior, José Serrano, se cumpla “y esta vez sí detengan a los verdaderos responsables.

No tengo a quien acusar (por el asesinato), a pesar del nombre que dijo mi hijo (Fausto Valdiviezo) unos minutos antes de morir”.Luz Moscoso, madre de periodista

Audiencia
Tribunal

Apagón
El miércoles cuando se leía la sentencia, se fue la electricidad en la sala, lo que hizo que los presentes alumbraran el sitio con sus celulares para evitar la suspensión del trámite.

Publicidad

Diligencia
La audiencia, tras reanudarse por 3ª vez, duró tres días.