¿Han desaparecido los condicionamientos que ponía el Banco Mundial (BM) para entregar créditos a países de la región?

Analistas consultados no coinciden en este tema. Por ejemplo, para Diego Borja, exministro de Finanzas de este régimen, las condiciones de entrega de créditos por parte del BM no se han modificado, incluso recordó que en Europa se han aplicado políticas neoliberales recientemente.

Borja cree que lo único que ha cambiado es la política del Gobierno y su discurso. Agregó que sería ingenuo pensar que no va a existir ningún condicionamiento por parte del BM.

Publicidad

“Llama la atención que de buenas a primeras haya una modificación drástica en la política de financiamiento del Gobierno”, dijo, y recordó que el régimen ha cuestionado duramente a los multilaterales, especialmente al BM y al Fondo Monetario Internacional.

Esta crítica incluso quedó oficializada en el informe que hace cinco años y medio emitiera la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC).

En cambio, Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación especializada Análisis Semanal, considera que los condicionamientos para créditos ya no están vigentes, pues la situación económica de los países de la región ha cambiado.

Publicidad

Acosta explicó que todos los financiamientos se entregaban en la década del 90 a cambio de una cantidad de ajustes que garantizaban el repago de dichos recursos. Acosta Burneo comentó que esos condicionamientos se aceptaron porque se necesitaban los recursos. Sostuvo que ahora no hay tanta necesidad.

Borja comentó que posiblemente este cambio de política sea por la necesidad de financiamiento para cubrir el déficit de proyectos que se necesita ejecutar en el país.

Publicidad

El presidente Rafael Correa reconoció el domingo pasado que existe un déficit de $ 9.000 millones, parte de este sería para el pago de deuda y el otro para inversión.

Respecto de las declaraciones del presidente Correa en el sentido de que no se iba a aceptar jamás que el organismo multilateral pida elevación de combustibles o eliminación del subsidio al gas, Borja dijo que ve “coincidencias en las políticas” del BM que ahora aplica el Gobierno, como que el régimen, por ejemplo, de manera autónoma, esté pensando en un plan para eliminar el subsidio al gas y ha planteado poner cupos al subsidio a la gasolina.

También comentó que el tema de la eliminación de subsidios que ha planteado el Gobierno de manera independiente ayudará a darle más espacio al sector fiscal, sobre todo porque el régimen no se puede seguir endeudando indefinidamente. Para el 2017 se llegará a un endeudamiento del 38,5% del PIB y el límite es 40%.

Según el informe de la CAIC sobre la deuda multilateral, se encontraron evidencias “de manipulación y condicionamientos en la fase precontractual” de varios créditos con el Banco Mundial (BM). En una Carta de Políticas de Desarrollo sobre la cual el BM firmó cuatro créditos se pedía ajustar tarifas del diésel antes de las negociaciones, la implementación de pagos a través de la red bancaria, un plan de reestructuración y reducción de empleados públicos, entre otros.

Publicidad

1.000
millones de dólares

es el nuevo cupo que Ecuador tiene para crédito con el BM, según la embajadora Nathalie Cely.