Un tribunal ecuatoriano pospuso para el 14 de mayo el juicio por el caso de una joven francesa que murió en 2009 por presunta falta de atención médica tras recibir un disparo durante un asalto en Quito, informó la fiscalía este miércoles.

El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, con sede en Quito, aplazó el juicio, que debía iniciarse este miércoles, por la inasistencia de uno de los dos médicos procesados.

La corte "declaró fallida la audiencia por inasistencia de uno de los procesados por encontrarse en reposo médico", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El caso

El caso se remonta a septiembre de 2009, cuando la francesa Charlotte Mazoyer, de 27 años, murió en una clínica privada de Quito tras ser herida de bala en un asalto.

La familia y la defensa de Mazoyer alegan que la mujer no fue atendida oportunamente porque carecía de tarjeta de crédito.

Publicidad

"Mi hija esperó tres horas antes de ser atendida por un cirujano cardiotorácico, quien hubiera podido salvarla", señaló el neurocientífico francés Bernard Mazoyer, padre de Charlotte, en julio de 2012.

Tres ecuatorianos fueron condenados a 21 años de prisión por el asalto que a la postre le costó la vida a la extranjera.

Publicidad

Los cargos

Charlotte Mazoyer era una vulcanóloga que colaboraba con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en Ecuador, y tenía previsto regresar a su país los días en que ocurrieron los hechos.

Uno de los médicos procesados en el caso es Francisco López, propietario de la clínica Pichincha y quien había sido sobreseído provisionalmente.

López y el otro especialista enfrentan cargos por haberse rehusado a prestar atención médica en estado de emergencia, un delito que es castigado con penas de cuatro a seis años de prisión cuando el paciente fallece, dijo la Fiscalía a la AFP.

Publicidad