Las aves cantan mientras las olas golpean un acantilado. Una tortuga gigante se desplaza sobre un terreno agreste. Sonidos e imágenes con los que se inicia el video de la campaña de promoción turística titulada All You Need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador), que tiene como melodía de fondo la canción All You Need Is Love del grupo The Beatles.

Arrancó el 1 de abril pasado con la colocación de 19 letras gigantes, en igual número de ciudades del mundo (siete ecuatorianas), formadas con imágenes de las cuatro regiones. La difusión se ejecutará en los próximos seis meses a un costo de $ 19 millones. Solo por los derechos de la canción, usada en el 2011 también para una campaña por el sida, se pagaron $ 1,3 millones.

El objetivo: posicionar al país como un destino de clase mundial apostando al arribo de turistas con un mayor poder adquisitivo. Vinicio Alvarado, ministro (e) de Turismo, anuncia una meta: incrementar en el 20% el ingreso de turistas extranjeros hasta el 2015.

Publicidad

El Gobierno creó hace ocho meses la Subsecretaria de Inversión para impulsar negocios en el sector: “Atraer marcas de alto nivel que tienen hoteles en Nueva York, en París, que tienen una clientela muy selectiva (...). Atraer estas marcas va a ayudar a crecer la inversión del turista”, dice Natalie Pilovetzky, subsecretaria de Mercado del Mintur.

Además, la entidad planea inyectar al sector con $ 600 millones en los próximos cuatro años para promoción y gestión de factores como mejorar las conexiones aéreas y terrestres del país.

El turista extranjero que llegó al país entre el 2008 y 2011 gastó un promedio anual de $ 727. En el 2012 ese gasto se elevó a $ 808, según cifras del Banco Central.

Publicidad

Pilovetzky explica que los ingresos varían según el país. Los colombianos se quedan en promedio cinco días y gastan (sin tiques aéreos) $ 850. El norteamericano se queda entre siete y diez días (dependiendo de si va a Galápagos o no) y en promedio gasta $ 1.628.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Raúl García, asegura que se debe trabajar más en mejorar la calidad de gasto del turista. “Por lo menos la mitad de las llegadas (de extranjeros) son personas que vienen a buscar trabajo, caso de gente de Cuba, Venezuela...”, sostiene.

Publicidad

Marcos Villamar, vocero del Mintur, considera como apresurado ese cálculo. Dice que entre los que llegan están, por ejemplo, los colombianos que vienen a visitar a sus familias y generan divisas. “Es a la larga como los jóvenes argentinos que vienen para surfear. En Montañita, los argentinos se quedan hasta tres meses. Ellos no están en hoteles de $ 100. La gran mayoría se aloja en sitios más asequibles, pero durante su estadía compran en la tienda, comen, es alguien que deja dinero”.

Las islas, punto de atracción

Galápagos, uno de los destinos mejor promocionados del país, atrae –según el Mintur– turistas con mayor calidad de gasto. El problema está en el impacto que dejan estos visitantes en el ecosistema de las islas, reconoce Luis Arroyo, director de Uso Público del Parque Nacional Galápagos.

El arribo de turistas a esta zona destinada a la conservación en el 95% de su territorio se ha incrementado el 13% del 2012 al 2013 cuando arribaron 204.395. De ellos, el 63% prefirió hospedarse en hoteles, casas de familiares o residencias colectivas en zonas pobladas, mientras que el 37% pernoctó a bordo de embarcaciones de cruceros.

Publicidad

Mientras la actividad aumenta anualmente, el PNG espera la culminación de un estudio que determinará el tope máximo de visitantes que podrán llegar a las islas.

Además, atraer turistas que gasten más dinero requiere atender dificultades como los problemas que tienen los extranjeros para contratar en sus lugares de origen servicios como el transporte interno: “Ha mejorado la conectividad terrestre. El tema es cómo localizo eso desde el exterior. Falta que eso esté bien informatizado on-line”, dice Eugenia Fuks, gerenta del ecolodge Nativa Bambú en la comuna Montañita.

Según empresarios turísticos consultados, el aporte de la campaña All You Need... es que vende al país de forma integral. De 56 turistas extranjeros consultados por este Diario en un sondeo realizado esta semana, el 52% (29) dijo que conoció del país por referencia de familiares o amigos. El resto llegó por trabajo o se informó en internet, medios de comunicación o agencias.