Duras intervenciones se dieron en el Pleno de la Asamblea Nacional durante el debate del proyecto de resolución propuesto por el asambleísta Diego Vintimilla de Alianza PAIS para respaldar el orden democrático en Venezuela y condenar la injerencia extranjera, propuesta que fue aprobada con 74 votos.

Los asambleístas de la oposición rechazaron que el oficialismo pretenda aprobar una resolución en ese sentido cuando la semana pasada se negó aprobar otra resolución pero para apoyar y solidarizarse con la población venezolana.

Indignada, Mae Montaño, de CREO, dijo que hoy "nos han obligado a debatir una propuesta oficialista en sentido contrario y de apoyo para el Gobierno de Venezuela".

Publicidad

"Vergonzosa posición", dijo y agregó que el pueblo ecuatoriano no apoya al presidente Nicolás Maduro; "el pueblo es solidario con su pueblo hermano de Venezuela" y no con ese Gobierno que está reprimiendo, genera violencia, asesinato, persecución a líderes políticos, violación a inmunidad parlamentaria de María Corina Machado".

Por ello, esta resolución es vergonzosa "porque no representa los intereses al  pueblo al que ustedes representan".

Abdalá Bucaram (independiente), apoyado en un video sobre la violencia en Venezuela, hizo un llamado a los asambleístas del oficialismo y apeló a la conciencia de la mayoría para que se rechace esta resolución a la que calificó de aberración, porque con ella "volvemos a la época de los robamuertos para ponerle bandera política y saber de qué partido era".

Publicidad

Para este legislador, aprobar la resolución sería una ofensa para el propio Gobierno del presidente Rafael Correa "porque ofende su proceso, porque busca parecerse a un gobierno fascista y criminal como el de Nicolás Maduro".

"Dejemos el discurso político y seamos más sensibles... Hay jóvenes muriendo sin importar el tinte político", insistió.

Publicidad

Mientras, Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, pidió a sus colegas oficialistas no ser ciegos con lo que ocurre en Venezuela donde hay decenas de muertos y miles de heridos y presos.

"Ojalá tengan tiempo de meditar el respaldo que darán a Maduro porque eso lo cargarán en  sus conciencias, porque esta resolución no ayudará en nada a solucionar el conflicto venezolano. Por favor piénsenlo, o acaso creen que el señor Maduro podrá vivir en paz ¿luego de provocar 40 muertos?", se preguntó mientras se proyectaba otro video.

Posición oficialista

Pero asambleístas del oficialismo defendieron la resolución de Vintimilla y culparon en todos sus discursos a la "derecha fascista de Venezuela" que pretende supuestamente derrocar al Gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro con injerencia de países extranjeros como Estados Unidos.

Publicidad

Incluso Vintimilla, comparó el proceso revolucionario de Ecuador con el de Venezuela porque dijo "van de la mano".

"Apoyamos un solución pacífica pero respetando los resultados de las urnas y renunciando a la política de codicia y a la desestabilización", refirió el oficialista Fernando Bustamante.

Mientras María Soledad Vela destacó que "desde Ecuador, parte del sueño de Bolívar, respaldamos al Gobierno democrático de Nicolás Maduro y exigimos se respete la decisión de las urnas".

"La derecha busca derrocar al gobierno democrático de Nicolás Maduro, lo cual no va a pasar porque el pueblo venezolano sabrá defender la democracia", insistió Rodrigo Collahuaso.

La sesión que inició a las 10:00 fue suspendida a las 13:05. La presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira (AP) convocó a las 14:30 para su reanudación.