En agosto de este año empezará la venta de cocinas eléctricas de inducción destinadas a reemplazar a las de gas, informó ayer Byron Proaño, viceministro de Industrias Básicas.

El funcionario, quien ayer asistió al encuentro de proveedores del sector de motocicletas, en el hotel Río Amazonas, explicó que ya existen los prototipos de las cocinas y por lo tanto las empresas nacionales estarían en condiciones de comenzar la producción.

Sin embargo, aún faltan algunos detalles. Proaño aseguró que se trabaja en definir la especificación técnica de las cocinas, de acuerdo al tipo de subsidio que dará el Gobierno. Aclaró que la venta será paulatina y que el pico de demanda y de producción se prevé para el 2016 cuando todas las hidroeléctricas estén funcionando.

Publicidad

Entre tanto, Mario Espinoza, representante de Ecasa, explicó que desde que la idea se presentó en agosto del año pasado, los industriales ya han escogido las partes y piezas que se van a importar y las que se producirán en el país.

Espinoza aseguró, además, que en el primer año de producción, cumplirán con un 13% de componente nacional en las cocinas y que el segundo año este porcentaje subirá de manera importante. Explicó que lo que se seguirá comprando en el exterior será el sistema electrónico de las cocinas.

El plan inicial del Gobierno era vender las cocinas desde el 2015 y luego, en el 2016, cuando ya exista un consumo de electricidad y no de gas en las cocinas, eliminar el subsidio.

Publicidad

Según el experto Henry Llane, en el periodo 2007-2013, el Gobierno importó 5’645.596 de toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un costo de $ 4.301 millones, y al venderse este producto en el mercado nacional a precio subsidiado ($ 1,60 el cilindro de gas de 15 kilos), el Estado perdió en total $ 3.736 millones.

Opciones
Tecnología

Publicidad

Mixtas
El Ministerio de Industrias está analizando la posibilidad de que se pueda cambiar la plancha superior de las cocinas de gas por un panel eléctrico. Así funcionarán de manera mixta.

Reunión
Mañana habrá una reunión de los industriales de línea blanca con el ministro de Industrias, Ramiro González.