César Verduga, ministro de Gobierno del régimen de Fabián Alarcón, espera la notificación por escrito de la jueza nacional Ximena Vintimilla para regresar al Ecuador, una vez que se le sustituyó la orden de prisión preventiva por el arresto domiciliario, afirmó su abogado, Alfonso Escudero.

Verduga enfrenta desde 1997 un proceso por supuesta malversación de fondos reservados del Estado (peculado).

La decisión de cambiar la medida cautelar la adoptó la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante una audiencia efectuada la tarde del pasado miércoles.

Publicidad

Con ello, Vintimilla aprobó el pedido hecho por la defensa de Verduga en junio del 2012 y, además, dispuso para el procesado la prohibición de abandonar el país.

Una vez que la resolución esté en firme Verduga podrá regresar al país y presentarse a la etapa de juicio, que está en suspenso desde 1998.

Verduga ha estado prófugo por 16 años.

Publicidad

Según la jueza, el fallo se sustentó en tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos. La fiscal subrogante Cecilia Armas no se opuso a esa medida porque el exfuncionario tiene 78 años de edad.

Escudero explicó que a partir de que le notifiquen con el texto de la sentencia deberán transcurrir 72 horas para que se ejecutoríe la resolución.

Publicidad

Cumplido ese plazo, dijo, su cliente podrá regresar al Ecuador, pues ahora reside en México con estatus de ciudadano.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Verduga gastó en forma supuestamente irregular 26 mil millones de sucres de los gastos reservados en la contratación de encuestas y estudios psicosociales; dichos informes no pudieron ser revisados por la Contraloría ya que fueron incinerados.

Dos días antes de que Héctor Romero, presidente en ese entonces de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, ordenara su prisión preventiva (5 abril de 1998), Verduga abandonó el país con rumbo a Estados Unidos. Luego viajó a México, donde fue apresado en marzo de 1999 porque Ecuador solicitó su extradición, pero ese proceso fue negado. En ese país fue consultor político y docente.

En su resolución, Romero ordenó el levantamiento del sigilo bancario de los gastos reservados que Verduga manejó a través del Banco Central y que se entreguen copias de los estados de cuenta y cheques.

Publicidad

Según las denuncias del entonces legislador Miguel Lluco (PK), Verduga utilizó parte de esos recursos en la contratación de expertos internacionales para estudios previos al referéndum que ratificó al gobierno interino de Alarcón.

26
MIL

millones de sucres de la cuenta de gastos reservados habría usado el exministro de Gobierno César Verduga.