Air Canada anunció este lunes la suspensión de sus vuelos a Caracas por razones de "seguridad" ante las protestas que sacuden Venezuela desde hace más de un mes, mientras que una decena de aerolíneas reducen sus operaciones por millonario adeudo del gobierno.

"Debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido los vuelos a Caracas hasta nuevo aviso", informó la compañía en su sitio web, sin vincular esta decisión a la deuda del gobierno.

La suspensión de operaciones se produce luego de que el viernes pasado el presidente Nicolás Maduro amenazara con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren de Venezuela, en momentos que las compañías reclaman una deuda de 3.700 millones de dólares al gobierno.

Publicidad

"Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno. Tendrán que derrocarnos (...) porque eso forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela", había dicho Maduro en rueda de prensa.

Air Canada, que tuvo su último vuelo de Caracas a Toronto el domingo, explicó que "seguirá observando la situación y evaluando la reintroducción de los vuelos".

Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas opositoras que han dejado 29 muertos. Caracas y otras ciudades como Valencia (norte) y San Cristóbal (oeste) han sido los focos de las mayores concentraciones, aunque hasta el momento no han afectado las operaciones aéreas en el país.

Publicidad

Asimismo, una decena de las 26 aerolíneas internacionales en Venezuela han reducido sus frecuencias de vuelos, hasta un 78% en algunos casos, reveló una investigación del diario Ultimas Noticias publicada este lunes.

La aerolínea de Aruba, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de plazas del 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%, señala la investigación.

Publicidad

Por su lado Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido frecuencias, tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre 15 y 35%.

Las líneas aéreas reclaman al gobierno el pago de los 3.700 millones de dólares adeudados del último año por ventas de boletos internacionales, y algunas incluso dejaron trascender que podrían suspender sus vuelos.

En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a esperar a que el gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y repatriar ganancias, en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

Desde enero las líneas aéreas, también empezaron a liberar sólo a último momento las plazas disponibles que no lograron vender en el extranjero.

Publicidad

"Las aerolíneas no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga", advirtió el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, en Ginebra.