David Mármol, integrante del colectivo Yasunidos, presentó una denuncia en la Fiscalía por la agresión física que dice haber sufrido el pasado viernes por parte de la “escolta presidencial” de Rafael Correa, luego de ser aprehendido.

Ese día, Mármol fue detenido en Quito después de haber realizado un gesto mientras pasaba un caravana en la que estaba Correa, según él.

Él asegura que extendió su brazo y mostró el pulgar hacia abajo, en rechazo a la política extractivista del régimen, según relató en un video que Yasunidos compartió en YouTube a través de su cuenta en Twitter (@Yasunidos).

Publicidad

Mármol cuenta que fue golpeado por tres personas, entre tres y cuatro horas. Sostiene que lo acusaron de haber insultado al primer mandatario.

También indica que en el lapso de su detención fue conducido al parque de Itchimbía, luego a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Basílica, y que finalmente fue liberado en el Centro Histórico.

Lo mismo declaró ante la Fiscalía ese mismo viernes, cuando expuso su versión de los hechos y presentó la denuncia.

Publicidad

Para la diligencia recibió la asesoría jurídica de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), que mañana a las 10:00 dará una rueda de prensa al respecto.

Mármol indicó en el video que ese día él colaboraba con la recolección de firmas para que se convoque a una consulta popular sobre la explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní, en el Oriente.

Publicidad

Esta denuncia generó diversas reacciones de apoyo a él y al colectivo Yasunidos en las redes sociales. El grupo opinó en su cuenta en Facebook que lo ocurrido buscaba detener la campaña. Informó que la recolección de rúbricas en pos del Yasuní continuará.