El reelecto prefecto del Guayas y líder del movimiento provincial Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala, anunció ayer que en mayo esta agrupación inicia su posicionamiento a escala nacional con la proclamación y posesión de una directiva en Chimborazo.

El dignatario, que el pasado 23 de febrero participó en las elecciones auspiciado por su agrupación en coalición con Alianza PAIS, refirió que el proceso para transformar a su movimiento de local a nacional tardará cerca de un año y medio; y que después de Chimborazo, formarán directivas en El Oro, Los Ríos y Santa Elena.

“Somos una fuerza política que hoy está en Guayas, pero tiene irradiación nacional. Vamos a hacer un movimiento nacional a partir de mayo”, comentó Jairala.

Publicidad

Explicó que los resultados electorales le dieron un empujón a este propósito pues, a su criterio, consolidaron “una gran victoria” al lograr él más de un millón de votos para la dignidad de prefecto.

Detalló, además, que en alianza con el oficialismo alcanzaron 14 alcaldías.

Pero aclaró que estas pudieron ser mayores “de no haber mediado situaciones internas en la alianza” que impidieron que candidatos que ganaron con otros partidos lo hayan hecho con las listas 35-61.

Publicidad

Entre esos casos mencionó a Lenin Valle, en El Empalme y Jhonny Firmat, en Simón Bolívar, que formaron parte de CD, pero que se marcharon de la agrupación al no haber sido tomados en cuenta. El primero se postuló por el socialismo y, el otro, por CREO.

“Lo que voy a hacer yo, como me corresponde, es procurar acercarme nuevamente a ellos para que regresen al movimiento del que son miembros”, aseguró Jairala.

Publicidad

El prefecto indicó que “buscan fórmulas” para, junto a la directora de AP en Guayas, María de los Ángeles Duarte, presentar dos quejas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La primera es por el lento desarrollo de los escrutinios que ha “permitido especulaciones” y la otra contra César Rohón, quien está hablando de fraude en las elecciones.