El presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, aclaró ayer que la nueva figura de afiliación denominada Afiliación Obligatoria aplicable a personas sin Relación de dependencia es voluntaria y no obligatoria.

Así desautorizó las declaraciones que dio la semana pasada sobre la Resolución 464 de febrero anterior el director nacional de Afiliación, Raúl López. El funcionario había indicado que era obligatorio e incluso habló de posibles multas de no cumplirse con el tema.

Lo que es cierto, según Cordero, es que a los 13 años de vigencia de un derecho, el IESS dicta una resolución que permite en forma ágil que cualquier profesional y trabajadores autónomos, pueden afiliarse al Seguro General Obligatorio, pero por su voluntad.

Publicidad

Explicó que la prueba de que la disposición del Consejo Directivo siempre contempló que sea voluntaria la afiliación, es que se señala en la Resolución 464 que se debe hacer una solicitud: “Artículo 1.- Afiliación.-Se afiliarán, desde el primer día del mes en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia”. Aseguró que al tener que hacer una solicitud, se entiende que esto es un acto voluntario.

Lo anterior, coincide con el dictamen del Tribunal Constitucional del 2005 “en el que se aclara que en el caso de no existir relación de dependencia, la obligación de solicitar la afiliación debe corresponder al beneficiario”. Adicionalmente, aclaró que el aporte al IESS que deberán hacer las personas sin relación de dependencia que se afilien voluntariamente, será el 20,60% del salario que reciben o de un salario que ellos mismos se asignen.

Admitió que se cruzará información con el SRI, pero dijo que en el caso de que se esté declarando por debajo de lo que realmente es su sueldo, “simplemente el SRI no le va a aceptar como deducción, eso es todo lo que pasa”, expresó.

Publicidad

Las personas sin relación de dependencia podrán salir del sistema cuando pierdan ingresos y regresar cuando se recuperen. Esta medida, busca proteger al afiliado, para que no paguen mora e intereses, indicó.

Durante la presentación, funcionarios del IESS hicieron un simulacro de afiliación y explicaron que en condiciones normales no tiene por qué demorar más de 3 minutos.

Publicidad

Ahora, el referido instituto tendrá tres tipos de afiliación: la voluntaria para ecuatorianos en el exterior, con relación de dependencia y sin relación de dependencia.

Entre tanto, el director del IESS, Francisco Vergara, al ser consultado si se separará al funcionario Raúl López por sus declaraciones, indicó que estudiará el caso.

Testimonios.

Íngrid Valencia, abogada
Prefiero el seguro privado
“Soy abogada y llevo ocho años de libre ejercicio, pero para pagar el 20,60% de mis ingresos (un promedio de $ 700 mensuales) al IESS prefiero quedarme con el seguro privado en el que estoy, pago $ 98 al año y tengo buena atención. Cinco mil abogados en Guayas tienen el mismo seguro”.

Publicidad

Juan Saavedra, taxista
Afiliarse es un beneficio

“Veo la afiliación al IESS como un beneficio por la profesión que tenemos, es muy peligrosa por los asaltos; y si en alguna situación salimos heridos o golpeados, ya tendríamos a dónde acudir, pero pienso que deben revisar el porcentaje de aportación, el 20,60% está muy elevado, debería ser el 15% máximo”.

Walter Duarte Vera, médico
No hay dinero para aportar

“Hay muchas aristas en esa nueva resolución que hay que limarlas, lo del médico es un vaivén; ¿y si en un mes no tenemos ingresos porque no hay pacientes? Deben dejar algo a los médicos particulares. El 20,60% es exagerado para alguien sin ingresos fijos”.

En las redes sociales me dicen que es una contradicción que haya acceso voluntario al seguro general obligatorio. El nombre del seguro se llama así”.Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del IESS