El bloque del movimiento del Gobierno Alianza PAIS, definirá la próxima semana el mecanismo legal para plantear una enmienda a la Constitución de Montecristi del 2008 para permitir la reelección del presidente de la República, Rafael Correa, quien ha dicho anteriormente que este será su último periodo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó esta tarde que los artículos que se prevén modificar son los referentes a la limitación de la reelección "para que puedan revertirse" por lo que como bloque de AP plantearemos la posibilidad de una enmienda que permita la posibilidad de reelección.

Según el artículo 144 de la Constitución, el periodo de Gobierno de la presidenta o presidente de la República se iniciará dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional... y permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.

Publicidad

Correa terminará su periodo en el 2017.

Rivadeneria descartó que esta propuesta sea por el momento electoral del domingo pasado, que el propio presidente Correa lo calificó como un "revés", por la pérdida del oficialismo en las principales ciudades del país, en especial Quito y Cuenca.

"Vamos a mejorar todo lo que tengamos que mejorar, pero el proceso político debe continuar y eso lo trataremos con la militancia, con las direcciones provinciales de AP y con el bloque vamos a definir el procedimeinto indicado para esta enmienda y sobre todo, poner en la palestra de los ecuatorianos la necesidad de que este proceso pueda continuar desde la figura de la revolución ciudadana que es Rafael Correa", insistió la representante de la Asamblea.

Publicidad

Rivadeneira anunció que el miércoles próximo, al retorno de la vacancia legislativa, Alianza PAIS  se reunirá para establecer el mecanismo idóneo para la reelección presidencial. "Eso no quiere decir que el presidente quiera lanzarse, pero vamos a dejar abierta esa posibilidad".

Incluso, señaló, se trabajará con la Corte Constitucional para analizar los parámetros legales.

Publicidad

Ayer, el asambleísta del Partido Socialista, Fabián Solano, adelantó que se trabaja en un proyecto para la reelección del presidente Correa.