Algunos asambleístas de oposición buscan reformar ciertos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que ayer entró en vigencia.

Los cambios no solo apuntan al delito de mala práctica profesional, cuya redacción es analizada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sino a otras figuras penales.

Luis Fernando Torres (PSC-CREO-Cambio) anunció que en marzo próximo presentará un proyecto que incluirá reformas en el primer y segundo libro del COIP.

Publicidad

Explicó que entre los apartados a modificar están la responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado, y los denominados delitos económicos y de opinión.

Además, aquellos contra la seguridad del Estado, pues a decir de Torres, hay que dar “garantías a quienes son críticos del régimen”.

El asambleísta también planteará revisar el procedimiento penal para los medios de comunicación para que no se contraponga con la Ley Orgánica de Comunicación, indicó él.

Publicidad

En tanto, Ramiro Aguilar (SUMA) dijo que tenía reparos con el articulado sobre la designación de jueces por causa.

“Eso es volver a cómo pensaba el derecho penal en la década de los 70”, aseveró.

Publicidad

Además, Aguilar consideró necesario retomar el debate sobre la despenalización del aborto por violación y la mala práctica profesional.

En Alianza PAIS (AP) se dice que hay apertura ante las voces de cambio, pero se pide esperar a que la legislación arranque.

María José Carrión (AP) recordó que la mayor parte del Código se aplicará dentro de seis meses, como establecen las transitorias; y dijo que hasta tanto, el sistema de rehabilitación social y la Función Judicial experimentarán cambios.

Ella opinó que solo entonces se podrá determinar si ciertas reformas serán necesarias.

Publicidad

“Si, por ejemplo, el fiscal general dice que una norma que habla sobre la competencia de la Fiscalía en relación con los procedimientos no es aplicable y nos propone una reforma legal, por supuesto que tenemos que hacerla porque tampoco somos personas con tanta sabiduría como para escribir una norma que sea inmodificable para siempre”, acotó Carrión.

La asambleísta adelantó que si se pedían cambios en el tema de salud habrá que darles trámite. Ella fue una de las organizadoras de diálogos entre los médicos y la Asamblea por el delito de mala práctica profesional.

Su coideario Gastón Gagliardo precisó que cualquier reforma debe ser discutida “siempre y cuando” se detecte algo no aplicable con la actual ley.

“Podría darse algún error de buena fe; siempre una ley es perfectible a través de una reforma”, concluyó Gagliardo.