Personas que usan a diario su bicicleta para ir al trabajo o hacer ejercicio disfrutaban a sus anchas este jueves de las ciclovías de Bogotá, donde se celebra el ya tradicional "Día sin auto#, a la vez que pedían que la iniciativa se realice más seguido.

"Desde hace unas semanas me voy de mi casa a la oficina en bici. Es genial porque uno hace ejercicio y ahorra tiempo. Estoy encantada", dijo Melissa Jaramillo, de 27 años, quien se desplazaba por uno de los tres carriles de la carrera 15 de Bogotá, que este jueves estaba cerrado para el uso exclusivo de ciclistas.

A su lado, el ingeniero ambiental Andrés Santana, de 31 años, dijo que el día sin auto debería realizarse "una vez al mes" porque es bueno para el medioambiente y la salud de las personas.

Publicidad

Santana, que hace ciclomontañismo y participa en paseos nocturnos por la ciudad, dice sin embargo que no puede usar este medio de transporte para ir todos los días al trabajo porque le queda "muy lejos" y tiene que ir vestido con corbata.

La alcaldía de Bogotá, que promueve esta iniciativa desde el año 2000, estimó que este jueves dejarían de circular 1,5 millones de autos particulares durante las horas que dura la prohibición: entre las 06H30 y las 19H30 locales.

Las calles de esta ciudad de ocho millones de habitantes se veían en general más despejadas, aunque no dejaron de presentarse algunos de los típicos "trancones", pues si podían circular más de 50.000 taxis, 15.000 buses y 300.000 motocicletas.

Publicidad

También estaban autorizados los vehículos militares, policiales, ambulancias, bomberos, los blindados, del cuerpo diplomático y las carrozas fúnebres.

Mientras que a los conductores particulares que no respetaban la prohibición se les inmovilizaba el vehículo e imponían multas de unos 150 dólares.

Publicidad

"El día sin carro debería hacerse por lo menos tres veces al año, para que la gente se acostumbre a usar la bicicleta", dijo a la AFP Laura Grisales, quien se desplazaba con amigos por una ciclovía del norte de la ciudad.

Grisales, de 23 años, es una diseñadora que asegura que usa su bicicleta a diario y que solo la cambia por el transporte público si tiene que desplazarse "muy lejos".

La joven aprovechó este jueves para promover su aplicación para teléfonos móviles "Plan Bici", con información sobre las ciclovías de la ciudad y las posibles rutas a tomar por los ciclistas en sus desplazamientos.

Bogotá cuenta con 376 kilómetros de ciclovías y se estima que para 2015 éstas se extiendan por más de 500 kilómetros.

Publicidad

Sin embargo, Gonzalo Moreno, de 25 años, estimó que aún hacen falta avances en la infraestructura de las ciclovías y que, por ejemplo, "vayan por las calles y no por el andén junto a los peatones".

Moreno dijo que desde hace año y medio va a diario al trabajo en bicicleta -"a pesar del clima lluvioso" de Bogotá- y que con este medio de transporte invierte "20 o 30 minutos en llegar, y no la hora y media que tardaría en bus".

Los habitantes de Bogotá están acostumbrados a no poder utilizar su vehículo debido a que permanentemente rige una restricción que les impide circular varios días a la semana durante siete horas, como medida para reducir los altos niveles de congestión.

La capital colombiana es la precursora en América Latina de este tipo de iniciativas ambientales. El primer día sin automóvil lo celebró en 2000 por decisión del entonces alcalde Enrique Peñalosa y se institucionalizó formalmente -el primer jueves de febrero de cada año- tras aprobarse la medida por referéndum.

Otras ciudades del mundo celebran esta jornada sin autos el 22 de septiembre.